¿Por qué se deslizan solas las rocas del californiano Valle de la Muerte?

Piedras que se deslizan solas
Fotografía del curioso fenómeno de las rocas del Death valley. (AGENCIAS)
Ampliar
  • Es un misterioso fenómeno que ha atraído siempre a los investigadores.
  • Se cree que es resultado de un conjunto de condiciones climatológicas.
  • El viento y el hielo serían las principales causas de este movimiento.
  • Al igual que en el desierto, muchas noches en Death Valley son heladas.

Desde hace ya algún tiempo, son muchos los investigadores que se han sentido atraídos por el misterio de las rocas del Death Valley (Valle de la Muerte), en California; un desierto situado a unos 85 metros por debajo del nivel del mar, siendo éste la zona más baja, caliente y seca de los EE UU.

Un misterio que han denominado, sin perder el ingenio y a modo de juego de palabras: 'The Rolling Stones' ('Las Piedras Rodantes'), en referencia al mítico grupo de rock.

Pueden llegar a recorrer una distancia de hasta 320 metros en un año

Las imágenes capturadas de estas rocas parecen demostrar que se deslizan solas, sin ningún tipo de ayuda; formando dibujos sobre la arena arcillosa.

Pueden llegar a recorrer una distancia de hasta 320 metros en un año. En algunos casos, se trata de piedras muy pesadas, que pueden alcanzar los 108 kilos.

Los científicos creen que el fenómeno es consecuencia de un conjunto de condiciones climatológicas.

Los estudios señalan la influencia de los vientos (que llegan a alcanzar los 144 Kilómetros por hora), así como, la formación de hielo (formado durante la noche por las bajísimas temperaturas) y de finas capas de arcilla en la superficie del terreno, como las causas más plausibles del  misterioso movimiento de las piedras. La arcilla se solidifica y esto provoca que no se borre la huella.

El autor de las espectaculares fotografías que muestran los dibujos del recorrido de las rocas sobre la arena es Mike Byrne, quien considera que éste es un fenómeno sobre el que no se ha investigado lo suficiente.

Byrne se ha documentado durante años acerca de este misterio. Su trabajo le ha permitido seguirlo muy de cerca y destaca que es en la zona del lago Racetrack Playa, donde más piedras ha encontrado, "porque el suelo es particularmente liso".

Algunos científicos ya han señalado que el fenómeno podría desaparecer en unos años, debido al ascenso de las temperaturas en la zona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/570699/0/rocas/deslizan-solas/death-valley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios