Versión impresa

La 'abuela' Botella habla de la corrupción o el aborto en su libro de cuentos de Navidad

Ana Botella
Ana Botella en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Ana Botella publicará un libro de cuentos de Navidad donde trata temas como la corrupción, el aborto, la religión o el feminismo.
  • La mujer de Aznar ha versionado cuentos de Emilia Pardo Bazán, Clarín, Clement C. Moore o Mark Twain.

Cuentos de Navidad de Ana BotellaLa Navidad siempre es un momento de ilusiones y diversión para los más pequeños, pero también de reuniones familiares donde los cuentos no pueden faltar. Aprovechando la coyuntura, Ana Botella publicará el libro Cuentos de Navidad. Los mejores clásicos para leer en familia, donde cuenta, además, su experiencia como abuela. Pero no se esperen el típico recopilatorio de inocentes cuentos navideños: la mujer de José María Aznar ha aprovechado su nuevo libro para opinar sobre temas tan controvertidos como el aborto, el feminismo, las desigualdades sociales, la corrupción o la religión.

Botella, que reivindica "la necesidad de que los cuentos clásicos convivan con los nuevos que aparecen", ofrece una versión muy personal de relatos de autores españoles como Emilia Pardo Bazán o Leopoldo Alas Clarín, pero también de Clement C. Moore o Mark Twain, entre otros.

Polémica por 'El conejito burlón'

Aunque Botella aprovecha los 36 cuentos para opinar sobre temas controvertidos, la polémica ha saltado por sus declaraciones en el relato anónimo El conejito burlón. En él, la política madrileña narra la historia de un conejito que se burla constatemente de los otro animales hasta que éstos deciden ignorarlo. Al ver que se queda sin amigos, el conejito se siente mal y el resto de los animales, arrepentidos, lo perdonan.

Cosas parecidas ocurren cada día en los colegios, donde se resta autoridad al profesorado y no se le permite poner ni una mínima sanción

Así, la presidenta de honor de la asociación Mensajeros de la Paz ironiza sobre el tema asegurando que "según las teorías aplicadas de hoy en día, es posible que los padres del conejito burlón se fueran a hablar con los otros padres y terminaran montando una reunión para analizar el comportamiento social de los animalitos del bosque. Al fin y al cabo cosas parecidas ocurren cada día en los colegios, donde se resta autoridad al profesorado y no se le permite poner ni una mínima sanción a los malos estudiantes".

El embrión "ya es un niño"

"Algunos no consideran al niño desde el momento de su concepción como una persona independiente de la madre, con derecho y deberes, sino como propiedad de la madre y por lo tanto, es ella la que puede decidir si va a vivir o no", asegura Botella en otro de los cuentos, donde dice que el embrión "ya es un niño".

Su intención en este cuento es que "reflexionemos y pensemos si cuando se cuenten historias y cuentos de esta época en el futuro no sentiremos vergüenza del juicio que se hará sobre nosotros por haber vivido en los días en los que se truncan muchas esperanzas, muchas vidas de niños, alegando que su vida es un derecho de la madre".

Clarín y la corrupción

Aprovechando un cuento de Clarín, Ana Botella también opina sobre la corrupción. "La corrupción no puede encontrar coartadas, ni siquiera ante la soledad de un niño al que no le han mandado un regalo de Reyes", asegura. Y tras decir que Clarín "no deja títere con cabeza" sobre el sistema político-administrativo de la España de finales del siglo XIX, "donde la corrupción parecía estar instalada en cada despacho", la concejala madrileña reflexiona: "¿Estaremos hablando en realidad del siglo XXI?".

El libro, que se publicará el próximo 11 de noviembre, incluye un CD en el que la propia Ana Botella leerá algunos de los cuentos y una anotación en la que indica cuánto tiempo tarda en leerse cada cuento, la edad del público a la que va dirigido y el tono en que debe leerse.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/569366/0/cuentos/navidad/botella/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios