El nuevo Barajas pasa examen con 5.500 extras

Los ensayos de operatividad de la terminal, con figurantes para hacer de pasajeros, empiezan mañana. La inauguración será el 29 de enero.
La nueva terminal de Barajas, el pasado viernes, aún en pruebas.
La nueva terminal de Barajas, el pasado viernes, aún en pruebas.
Jorge París
La nueva terminal de Barajas, el pasado viernes, aún en pruebas.
El nuevo aeropuerto de Barajas, la llamativa terminal T4 diseñada por el arquitecto Richard Rogers y el Estudio Lamela, está a punto de alzar el vuelo. Con la fecha de inauguración prevista para el 29 de enero, esta semana comienza la última fase de ensayos de operatividad del edificio.

Desde mañana y hasta el 22 de enero, 5.500 personas reproduciarán los principales procesos que se desarrollarán en el nuevo edificio a partir de su puesta en uso, según la agencia Efe, que recoge información de la revista oficial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

50.000 maletas

Hasta ahora y desde el 1 de septiembre, se han realizado trece sesiones de pruebas básicas de las diferentes instalaciones. En estos próximos meses, se desarrollarán otros 26 ensayos en los que los 5.500 figurantes harán de pasajeros y moverán 50.000 maletas para comprobar el buen funcionamiento del personal del aeropuerto.

Antes, también durante septiembre, esos trabajadores de AENA, y también de líneas aéres, agencias de viajes y fuerzas de seguridad, que trabajarán en la T4 a partir de enero, han visitado las nuevas instalaciones para ir familiarizándose con ellas.

Desde allí operarán la compañía Iberia y sus aliadas en One World, además de otras 26 líneas aéreas no adscritas a ningún consorcio, como Aeroflot u Olimpic Airlines.

5 preguntas sobre... Las obras de ampliación

1¿Cuánto ha costado el nuevo Barajas? Más de 6.200 millones de euros.

2¿En qué consiste la ampliación? Se ha construido un nuevo edificio terminal, de 470.261 metros cuadrados, y otro satélite, de 287.384 metros, conectados por un túnel con un sistema automático de transporte de pasajeros y equipajes. Las dos nuevas pistas empezarán a funcionar junto con la terminal.

3¿Qué capacidad tendrá el aeropuerto? Con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal, Barajas podrá asumir 70 millones de pasajeros al año, casi el triple que hasta ahora.

4¿Cómo se situará Barajas en Europa tras la ampliación? Se convertirá en el tercer mayor aeropuerto del continente, tras los de Fráncfort Main y Londres Heathrow.

5¿Queda algún problema pendiente? Sí. Está por decidir cuándo y cómo llegará a Barajas la ampliación del Metro.

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