La Policía interviene por orden judicial el Ayuntamiento almeriense de Arboleas

  • El Consistorio está gobernado por el PSOE.
  • Los agentes piden documentación relacionada con la concesión de licencias urbanísticas.
  • La operación termina sin ninguna detención.
Exterior del ayuntamiento de Arboleas, registrado por agentes de la Policía Autonómica.
Exterior del ayuntamiento de Arboleas, registrado por agentes de la Policía Autonómica.
Carlos Barba/ EFE
Exterior del ayuntamiento de Arboleas, registrado por agentes de la Policía Autonómica.

Agentes de la Policía Autonómica han registrado este lunes dependencias del Ayuntamiento de Arboleas (Almería) por orden del juzgado de Huércal-Overa en una operación relacionada con asuntos urbanísticos que se centra en el ex secretario municipal.

El registro se enmarca dentro de unas diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción número 3 encaminadas a esclarecer la presunta comisión de delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias de obras en este municipio del Valle del Almanzora.

Según se recoge en el auto de registro y entrada dictado por el juez Alberto Blanco el pasado día 13 por orden de la Fiscalía, los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía tenían orden de localizar en el despacho del ex secretario municipal, ubicado en la planta baja del inmueble, originales tanto de las solicitudes de licencias como obras como de los proyectos de ejecución de las mismas.

En el escrito, que responde a unas diligencias previas incoadas en el presente año 2009, se ordena, asimismo, que se intervengan originales de las resoluciones de Alcaldía sobre licencias de obra, los permisos de primera utilización de la edificación, así como los informes técnicos favorables a la concesión de licencias de segregación.

Decomisan un ordenador

Los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han decomisado, asimismo, el ordenador personal de Fernando García Benito para la obtención de archivos y ficheros "relacionados con la anterior documentación" que pudieran existir en el disco duro o que hubiesen sido borrados.

García Benito, quien fue relevado del cargo de ex secretario e interventor municipal el pasado mes de julio por el actual alcalde, Angel Jesús García (PSOE), abandonó las dependencias del Consistorio arboleano pasadas las 16.45 h después de permanecer retenido en el departamento que ocupa con la categoría de técnico de la Administración General junto a tres agentes de la Policía Autonómica de paisano y otros dos uniformados que lo han acompañado a la salida por la puerta de atrás del edificio.

El ex secretario e interventor municipal fue cesado en virtud de una de las primeras decisiones "que adopte --explicó el alcalde, Ángel Jesús García-- al llegar a la Alcadía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior alcalde, el también socialista Francisco Pérez Miras. Aseguró, en esta línea, que la documentación oficial que se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal y no a periodos recientes".

Sin detenciones

El registro ha finalizado pasadas las 18.00 h sin que se haya producido ninguna detención.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde socialista ha explicado que el registro se ha "limitado" al despacho del actual interventor municipal, que hasta el pasado mes de junio ejerció como secretario accidental.

Según García, "no se ha trasladado ninguna información acerca de este registro, más allá de la mera comunicación que me han cursado en mi calidad de alcalde", aunque indicó que, por "vía extrajudicial" se le informó de que el registro se podía deber "a asuntos urbanísticos". "No ha visto copia de diligencias previas. No me han entregado la documentación", dijo el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento