Versión impresa

Al menos 26 muertos por atentados con coches bomba en Irak

Al menos 26 muertos por atentados con coches bomba en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Los insurgentes detonaron el miércoles un camión bomba suicida en los exteriores de laembajada de Australia en Bagdad y atentaron contra objetivos de seguridad iraquíes con al menos tres coches bomba,matando a 26 personas a menos de dos semanas de las elecciones del 30 de enero.

Un trabajador de seguridad británico y un colega iraquí murieron en una emboscada de los rebeldes iraquíes. Un tercertrabajador, también extranjero, ha desaparecido. Los tres se encontraban en un convoy cerca de una estación eléctricaque protegían en la ciudad de Beiji, en el centro del país.

El ataque más mortífero fue una explosión cerca de un cuartel policial y un hospital en el este de Bagdad. El Ejércitoestadounidense dijo que la bomba mató a ocho personas, entre ellas cinco policías iraquíes, e hirió a 21.

Media hora antes, al menos dos personas murieron en la explosión del camión bomba frente a la embajada de Australiaen Irak. Varias personas resultaron heridas, entre ellas dos soldados australianos.

Un tercer coche bomba mató a dos guardias de seguridad iraquíes cerca del aeropuerto internacional de Bagdad y unacuarta bomba mató a dos civiles y a dos soldados iraquíes en un complejo militar de la capital, dijo el Ejército de

EEUU.

Una fuente policial dijo que otra bomba explotó en un banco de Bagdad y que pretendía atentar contra la Policíacuando acudían a recoger sus sueldos. Testigos dijeron que al menos una persona murió.

El embajador australiano Howard Brown dijo que el camión bomba que explotó en las cercanías de su embajadaestaba cerca del alojamiento del personal diplomático de seguridad. 'Fue un coche bomba que tenía como objetivo eledificio donde se establece la gente de seguridad', dijo.

El grupo vinculado con Al Qaeda dirigido por el extremista jordano Abu Musab al-Zarqawi dijo que había llevado a cabotres ataques suicidas en Bagdad, incluido el que atentó contra la embajada australiana.

Los insurgentes han atacado repetidamente a los soldados iraquíes y a la Policía en la carrera hacia las elecciones.Está previsto que las fuerzas iraquíes protejan los centros electorales el día de los comicios.

Los extremistas difundieron el miércoles un video a través de Internet mostrando el asesinato de dos iraquíes quetrabajaban para una empresa de comunicaciones estadounidense vinculada con las elecciones en el país.

El martes, el gobierno interino iraquí respaldado por Estados Unidos anunció medidas para prevenir el derramamientode sangre durante las elecciones, entre ellas el cierre de las fronteras durante tres días y la prohibición de que losvehículos se acerquen a los centros electorales.

LOS SUNÍES BUSCAN RETRASAR LAS ELECCIONES

El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, y los Estados Unidos dicen que las elecciones deben celebrarse según lo previsto,pese a los llamamientos de muchos políticos suníes a un retraso para tratar de obtener el apoyo suní para la consulta queelegirá a la Asamblea Nacional.

La mayoría chií, que conforma el 60 por ciento de los iraquíes, quiere que las elecciones se celebren puesto queprobablemente obtendrán una posición dominante tras años de opresión durante el mandato de Sadam Husein.

Pero muchos suníes, que constituían el núcleo duro de la clase gobernante bajo el mandato de Sadam, dicen que lainsurgencia en el corazón suní de Irak imposibilitará celebrar elecciones significativas en algunas zonas. Varios partidossuníes han dicho que boicotearán las elecciones a menos que sean postergadas.

En Pekín, el Ministerio de Exteriores chino dijo que estaba profundamente preocupado por el destino de ochotrabajadores de este país que han sido secuestrados en Irak. China se opuso a la invasión dirigida por Estados Unidosen Irak.

Un vídeo difundido el martes por los secuestradores de los trabajadores dijo que serían ejecutados en 48 horas amenos que China aclarara qué estaban haciendo en Irak.

/Por Andrew Marshall/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/566/0/OESTP/IRAK/VIOLENCIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios