Versión impresa

Un sondeo mundial muestra reacción negativa contra Bush

LONDRES (Reuters) - La mayoría de las personas entrevistadas en un sondeo mundial considera que la reelección delpresidente estadounidense, George W. Bush, ha convertido al mundo en un lugar más peligroso y muchos también tienenuna imagen negativa del pueblo norteamericano, informó el miércoles la BBC.

El sondeo realizado por el canal británico mostró que sólo tres países - India, Filipinas y Polonia - de las 21 nacionesencuestadas, considera que el mundo es hoy más seguro tras la reelección de Bush en noviembre.

Bush prestará juramento el jueves para su segunda legislatura en la Casa Blanca.

Como promedio, el 58 por ciento de las 22.000 personas encuestadas dijo que la reelección de Bush había hecho delmundo un lugar más peligroso.

'Este es un panorama sombrío para Estados Unidos', dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes PolíticasInternacionales de la Universidad de Maryland.

El sondeo reveló que el 56 por ciento de los estadounidenses considera que la reelección de Bush ha sido algopositivo para el mundo. Sólo el 39 por ciento está en desacuerdo.

Las naciones de Europa tradicionalmente aliadas de Estados Unidos, como Gran Bretaña (64 por ciento), Francia (75por ciento) y Alemania (77 por ciento) se hallan entre las que ven de forma más negativa la reelección de Bush.

En Italia, el 54 por ciento, y en Australia, el 61 por ciento, también consideran que el mundo es hoy más peligroso trasla reelección de Bush. Ambos países tienen tropas en Irak.

El sentimiento anti-Bush fue más fuerte en Turquía, con el 82 por ciento que considera que su victoria electoral es malapara la paz, comparado con sólo el seis por ciento que lo apoya.

Una gran mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos el 58 por ciento en México, también tiene una opiniónnegativa sobre Bush.

Según analistas, este sondeo tiene importancia a largo plazo porque indica que, en general, hay un incremento gravedel sentimiento antinorteamericano. El 42 por ciento de los encuestados piensa hoy peor de los estadounidenses,comparado con el 25 por ciento que declaró que los aprecia más.

El sondeo se realizó entre el 15 de noviembre de 2004 y el 5 de enero de 2005. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/561/0/OESTP/BUSH/SONDEO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios