Una plaza de maestro en Murcia ya cuesta 132.000 €

No queda ninguna vacante en los siete colegios que están en régimen de cooperativa en la ciudad. Si quieres dejar el puesto te devuelven el dinero.
Hipotecados hasta las cejas. Así estarán los maestros de la Región que no se hayan sacado una oposición y que quieran comprar una plaza en un colegio en régimen de cooperativa. Conseguir un  puesto ronda los 132.000 euros. El precio ya es equiparable al de una vivienda.

En la Región hay 46 colegios en régimen de cooperativa y 7 en la capital. Los interesados en una plaza acuden  la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucomur). «Informamos si hay vacantes pero no gestionamos la venta ni la compra de plazas. Lo que se hace es invertir dinero en una empresa», explican. A pesar de lo que cuesta «no hay puestos libres en Murcia».

Compra venta en Murcia

El centro Antonio de Nebrija, en Churra, tiene plazas para el próximo curso en las especialidades de Inglés y Primaria. «El puesto cuesta 132.000 euros. El dinero se pone el primer día de trabajo y al año y medio es cuando entran a formar parte de la cooperativa», aseguran desde el colegio.

Miguel Sáez es maestro en Educación Infantil en Yecla. Compró una plaza hace tres años y ahora la deja. «El puesto, que me costó 48.000 euros, es del cole. A mí me devuelven el dinero. Los precios en Murcia son un disparate. Ya no bajan de 100.000 euros».

Beatriz Rodríguez está dispuesta a todo por trabajar como maestra. «Hace cuatro años que me diplomé y no consigo aprobar la oposición. He decidido que compraré la plaza, aunque tenga que hipotecar mis ojos».

Óscar Urralburu, portavoz del sindicato Sterm, asegura que «el modelo empresarial educativo es un fracaso. Educación debería sacar más plazas para que los jóvenes opositasen. Las cooperativas son muy poco rentables».

Siete años pagando

El sueldo al mes de un maestro de primaria es de 1.300 euros, es decir 18.200 euros al año. El de un profesor de secundaria de 1.800 euros al mes y 25.200 al año. Un profesor que se haya sacado una plaza por oposición necesitaría el sueldo de algo más de siete años íntegros de trabajo para comprar una plaza en una cooperativa. Los salarios de los profesores de colegios públicos y privados concertados provienen de la Consejería de Educación, aunque éstos últimos cobran un 10% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento