El caso 'Pretoria' causa la dimisión de otro ex alto cargo de la Generalitat con Pujol

  • Genís Carbó fue jefe de Planificació Territorial entre 1996 y 2004.
  • Ahora era coordinador de Planejament del Ayuntamiento de Valls.

El Govern rechazó el martes que el presunto caso de corrupción urbanística en Santa Coloma haya instaurado "la sombra de la sospecha" en todos los ayuntamientos, pero el caso es que se ha cobrado otra dimisión (la cuarta en pocos días) y ha dado pie a más denuncias de planes urbanísticos.

El coordinador técnico de Planejament del Ajuntament de Valls y ex jefe de Planificació Territorial del Departament de Política Territorial i Obres Públiques entre 1996 y 2004, Genís Carbó, ha renunciado a su cargo.

Según la interlocutoria del juez Baltasar Garzón, Carbó habría cobrado una de las comisiones de la operación Niesma, vinculada a la sociedad que el supuesto cerebro de la trama, Luis García, alias Luigi, utilizó para actuar en Sant Andreu de Llavaneres.

El alcalde de Valls, Albert Batet, asegura que no hay ninguna operación bajo sospecha en su municipio. Por su parte, SOS Llavaneres ha denunciado ante la Fiscalía un convenio urbanístico que podría estar vinculado con el caso Pretoria. En Santa Coloma, Badalona y Montcada i Reixac ya han extremado los controles de sus obras. Y, en Cubelles, el posible desvío en la recaudación de tributos municipales podría superar los 2,5 millones.

Ha sido una "confusión"

El conseller de Política Territorial y Obres Públiques, Joaquim Nadal, defiende al gerente del Institut Català del Sòl (Incasòl), Emili Mas, después de que el juez Garzón le incluyera en el auto sobre la trama de corrupción. Según Nadal, se trata de una "confusión".

El juez señala que Mas participó en reuniones con el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y Luigi, ambos encarcelados, que derivaron en la elaboración de facturas falsas para desviar 1,3 millones de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Mas aseguró que sólo abordaron la ejecución de la Llei de Barris.

En Santa Coloma se requerirán dos Plenos para elegir alcalde (Antoni Fogué asegura estar "a disposición" del PSC, aunque también suena Raúl Moreno) e ICV exige que Pascual Vela, en libertad provisional, deje su cargo de director de servicios municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento