El AVE circulará por el túnel del Pinar de Antequera a partir de este lunes

El AVE circulará por el túnel del Pinar de Antequera a partir de este lunes

Túnel Pinar de Antequera
Una de las rampas de acceso al túnel del Pinar de Antequera. (Pablo Elías)
Ampliar
  • Ya está listo el primer paso subterráneo.
  • En diciembre ya no circulará ningún tren en superficie por el barrio y desaparecerá el paso a nivel de Arcas Reales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Los trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE, Alvia y Avant) estrenarán desde este lunes el primer túnel ferroviario de la ciudad, de 1,05 km en el Pinar de Antequera.

El alcalde, Javier León, comunicó a la asociación de vecinos del barrio que los trenes de alta velocidad dejarán de pasar en superficie desde el sábado, aunque fuentes de Adif, empresa que ejecuta las obras, creen que el día elegido será el lunes, puesto que para el fin de semana aún hay previstos trabajos.

No obstante, los vecinos aún soportarán el paso de los trenes convencionales que utilizan la vía de ancho ibérico (el modelo de toda la vida) hasta diciembre –hasta el 12 de ese mes, según el alcalde–, momento en el que esta vía  también se introducirá en el primer túnel y se proseguirá la excavación del segundo túnel paralelo.

Ambos, de 1,05 km (con una rampa por el lado sur de 633 metros y otra por el lado norte de 440 m) tienen un presupuesto de 76,2 millones.

De esta forma, a partir de diciembre ya no cruzará ningún tren en superficie por el barrio y desaparecerá el paso a nivel de Arcas Reales.

Un parque con pistas deportivas

El alcalde, Javier León de la Riva, explicó a las asociaciones de vecinos del barrio el proyecto para urbanizar el pasillo que queda liberado en el Pinar de Antequera, que tendrá un coste de 5,3 millones.

El Ayuntamiento prevé crear un parque lineal dotado de paseos, carril- bici y alumbrado, además de dos pistas polideportivas (una de ellas cubierta), así como un parque para patinadores.

En el encuentro, en el que el alcalde estuvo acompañado de dos de sus concejales, se mostraron distintos planos de cómo quedará la zona a la espera de que se construya el gran túnel de 6 km en la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/557719/0/ave/pinar/antequera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios