Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La seguridad privada del pesquero 'Artza' ha repelido a tres embarcaciones piratas

  • El intento de ataque ha tenido lugar este sábado en el Índico.
  • El "Artza" en un atunero con base en el puerto vizcaíno de Bermeo.
  • El pesquero, bajo bandera de Islas Seychelles, lleva 30 tripulantes.

Los vigilantes de seguridad privada que viajan a bordo del atunero vasco 'Artza' han repelido esta mañana un intento de ataque llevado a cabo por tres embarcaciones de piratas en aguas del Índico.

Así lo ha explicado José Ángel Angulo, director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), a la que pertenece la empresa Atunsa, propietaria del barco que han tratado de asaltar los piratas.

Unas dos horas después se ha producido en la misma zona otro intento de asalto, en este caso al pesquero francés 'Abelvor'
El 'Artza' en un atunero con base en el puerto vizcaíno de Bermeo y que navega bajo pabellón de las Islas Seychelles, lo que le permite -merced a un acuerdo con el Gobierno isleño- enrolar a vigilantes privados armados para protegerse de estos ataques.

El pesquero, con una treintena de tripulantes, se encontraba sobre las 08:15 horas de esta mañana en aguas internacionales, a unas 250 millas de las costas de Somalia, cuando se ha registrado el intento de ataque por parte de "tres esquifes" piratas, que ha sido respondido con disparos por los vigilantes privados del atunero.

Tras repeler este ataque, según la misma fuente, unas dos horas después se ha producido en la misma zona otro intento de asalto, en este caso al pesquero francés 'Abelvor', que también ha podido ser repelido por la seguridad que lleva a bordo y con el apoyo de otros atuneros que estaban cerca y han acudido en su ayuda.

"Esto va a más", ha afirmado el director gerente de ANABAC, que ha puesto de relieve que, en su opinión, es preciso llevar a cabo un "control efectivo de las bases piratas" para luchar contra este problema.

Ha subrayado que el operativo de la Unión Europea en el Índico, Atalanta, puede ser efectivo para la protección de barotección de barcos mercantes, pero no en el caso de pesqueros, que necesitan otras medidas de protección contra la piratería.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aspañol
1
Avatar genérico
Dice ser Aspañol, 31.10.2009 - 15.34h

y digo yo cual es la razón para llevar bandera de otro pais?? la desconozco? es para pagar menos impuestos? pues entonces que le defienda su puta madre o las islas seychelles!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el_murcianico
2
Avatar genérico
Dice ser el_murcianico, 31.10.2009 - 16.04h

No, no es para pagar menos impuestos, es para no acogerse a las leyes españolas, y asi contratar culquier vigilancia privada del mundo, en ese caso unos mercenarios ingleses ex militares armados hasta los dientes, no como aqui en españa que a los vigilantes de seguridad les dan el simple revolver reglamentario y la 12/70. Con eso no pueden ni repeler el ataque de gaviotas. Los vigilantes de seguridad llevan años luchando por un convenio digno y por el intrusismo y este gobierno que tenemos cuando le apetece y le conviene saca decreto leyes que modifican la ley de seguridad privada en un plis plas, manda webos. Si asi va españa............

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MERIENDA DE NEGROS
3
Avatar genérico
Dice ser MERIENDA DE NEGROS, 31.10.2009 - 19.21h

No, no es para pagar menos impuestos, es para no acogerse a las leyes españolas, y asi contratar culquier vigilancia privada del mundo, en ese caso unos mercenarios ingleses ex militares armados hasta los dientes, no como aqui en españa que a los vigilantes de seguridad les dan el simple revolver reglamentario y la 12/70. Con eso no pueden ni repeler el ataque de gaviotas. Los vigilantes de seguridad llevan años luchando por un convenio digno y por el intrusismo y este gobierno que tenemos cuando le apetece y le conviene saca decreto leyes que modifican la ley de seguridad privada en un plis plas, manda webos. Si asi va españa............

31.10.2009 - 16.04 h - Dice ser el_murcianico - #2


Bueno el revolver o la escopeta solo la llevan una minoría de vigilantes de seguridad que es elegida por la empresa lo cual supone unos 200 euros mas de sueldo y se dan casos de vigilantes de seguridad montando servicio en joyerías ( se supone que hay quien vigila para que estas cosas no ocurran y se cumplan el reglamento pero en la realidad se hace la vista gorda ya sea por negligencia falta de medios o corrupcion ) los cuales están desarmados por otro lado para designar quien lleva armas el criterio de verdad que se lleva a cabo es el dedo y por otro lado la mayoría de los vigilantes de seguridad están desarmados fuera aparte de los auxiliares y estos ni siquiera llevan ni defensa ni grilletes los cuales tienen mucho éxito entre los tenderos por ser un servicio mas barato el problema es que la delincuencia a crecido tanto en cantidad como en brutalidad disponiendo de armas de todo tipo cortas largas y blancas y incluso entrenamiento militar por cierto no son raros los casos de bandas que roban y le pegan una paliza al vigilante estando en la mayoría de los casos solo y desarmado excepto como ya espuse por una ridícula defensa ante una pistola o varios sujetos .Por cierto que los vigilantes de seguridad por no tener no tienen ni el caracter de autoridad Y su formacion es de dos meses y pagando el propio parado unos 600 euros por cursillo cobran unos 900 euros lo cual no les llega ni para pipas y se ven obligados a echar mas hora que un reloj cuando hay la posibilidad de he charlas en jornadas de 12 horas ( mas desplazamientos del ir de casa al trabajo) y por otro lado la mayoría lo que tienen son contratos por semanas o meses y en el mejor de los casos por obras y servicios ( modalidad de contrato temporal).Y es que la seguridad planteadacomo negocios es una aberracion producto del neoliberalismo economico.

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ya te digo
4
Avatar genérico
Dice ser Ya te digo, 31.10.2009 - 19.33h

Vamos a ver, esto es muy sencillo.

Aquí, quien decide si llevas armas o no, son los políticos.

Los políticos saben que nos la tienen hecha y nos tienen miedo. Les pone muy nerviosos que los "civiles" tengan armas.

Así que, los vigilantes privados de seguridad van desarmados.

En cambio, los escoltas de esos mismos políticos van armados hasta los dientes y son expertos en artes marciales.

El control de armas. Lo de siempre: Tener al pueblo domeñado y dócil.

Por eso, yo prefiero el sistema Estadounidense: Es mas igualitario, justo, lógico.

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
5
Avatar genérico
Dice ser juan, 31.10.2009 - 21.43h

y digo yo cual es la razón para llevar bandera de otro pais?? la desconozco? es para pagar menos impuestos? pues entonces que le defienda su puta madre o las islas seychelles!!
------------
A ver tio, o eres tonto o no sabes leer,
ahí pone claramente
SEGURIDAD PRIVADA, ¿entiendes lo de PRIVADA?

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser guardias
6
Avatar genérico
Dice ser guardias, 01.11.2009 - 01.02h

Pues en Suecia ningun guardia de seguridad lleva armas ,esta PROHIBIDO por la ley y me parece bien.

Los guardias actuan en primera instancia y si el caso se muestra complicado entonces no se arriesgan, llaman a la policia que acude de inmediato .

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ya te digo
7
Avatar genérico
Dice ser Ya te digo, 01.11.2009 - 01.09h

Los guardias actuan en primera instancia y si el caso se muestra complicado entonces no se arriesgan, llaman a la policia que acude de inmediato .

01.11.2009 - 01.02 h - Dice ser guardias - #6

Claro, y mientras los guardias llaman a la policía, la policía se aclara, la policía viene, la policía llega, los chorizos se quedan sentaditos esperando a que la policía llegue.

Macho, deambulas ayuno de realidades.

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
8
Avatar genérico
Dice ser yo, 15.11.2009 - 10.11h

Aquí los únicos piratas son los barcos nuestros, esquilmando los mares y encima con redes que matan todo lo que pillan. Acabaron con los caladeros de nuestras aguas y ahora comienzan en otros países. Piratas los pescadores, Somalia defiende como puede sus aguas. Y los vascos, es que no se acuerdan ahora de que no son españoles???? que se jod... y que prohiban la pesca con redes que no es respetuosa. Intereses políticos?? Más claro el agua

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser wert
9
Avatar genérico
Dice ser wert, 19.11.2009 - 21.10h

Esta noticia no se huele muy mal, no se algo no me entra bien por la nariz, que puedo yo leer en este periodico hace algunos días de la seguridad privada en los atuneros.
La Alakrana necesita tres días para legar a puerto esto indica que los barcos atacados necesitan por lo menos dos días y medio para legar a la zona conflictivo.
Cuando fui celebrado en este periodico que los de la seguridad privada van a embarcar que día era, no se algo en este Puzzle no me cuadra lo siento.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos