Micheletti acepta que el Congreso decida sobre la restitución de Zelaya en el poder

  • Las comisiones del Zelaya y Micheletti volvieron a reunirse este jueves.
  • El presidente de facto de Honduras ha aceptado que el Congreso Nacional tome esa decisión, tal y como había propuesto Zelaya.
  • En las negociaciones también ha intervenido el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.
El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon (izqda.) conversa con Roberto Micheletti.
El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon (izqda.) conversa con Roberto Micheletti.
REUTERS
El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon (izqda.) conversa con Roberto Micheletti.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha aceptado la propuesta de Zelaya para que el Congreso Nacional tome una decisión sobre su restitución en el poder, dijeron portavoces oficiales.

Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, volvieron a reunirse este jueves en presencia del subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

Zelaya dio por fracasado el diálogo el viernes después de que ambas partes no lograsen pactar qué órgano debía decidir sobre su restitución en el poder, si el Congreso Nacional, como exigía él, o la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como pedía Micheletti.

"Hemos aceptado que vayamos al Congreso, hemos aceptado que esta pretensión es un derecho que tiene el peticionario, en este caso don José Manuel Zelaya Rosales, en su pretensión de retornar a la presidencia de la República", dijo la portavoz de la comisión de Micheletti, Vilma Morales, antes de entrar a la reunión.

El jefe de la delegación de Zelaya, Víctor Meza, indicó que su comisión acudió al encuentro "por invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por invitación de la misión norteamericana que encabeza el señor Thomas Shannon".

"Con instrucciones del presidente Zelaya, vamos a sentarnos en la mesa con ellos para conocer esa propuesta y ver si efectivamente se enmarca dentro del Acuerdo de San José (propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias), y entonces procederemos si es posible a firmarla hoy mismo", adelantó otro miembro de la comisión del depuesto gobernante, Rodil Rivera.

Shannon se reunió ayer en conjunto con las comisiones y, por separado, con Zelaya y Micheletti "para aproximar las posiciones de ambas partes, como así ha sido, y es por eso que nos sentamos hoy en la mesa de diálogo una vez más", indicó Rivera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento