Reforzando las estrategias para la reactivación económica

  • La Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico quiere ser la punta de lanza de las políticas económicas en el área metropolitana.
El Citilab de Cornellà de Llobregat.
El Citilab de Cornellà de Llobregat.
AMB
El Citilab de Cornellà de Llobregat.

La industria no es sólo chimeneas y operarios moviendo engranajes. Este sector se amplía a una serie de actividades terciarias, desde el packaging hasta la publicidad, y en su mayor parte, alcanza a las pequeñas y medianas empresas, responsables de 70% de la ocupación de esta rama económica.

Además se enlaza con la denominada industria 4.0, que comprende a la industria del conocimiento, la investigación y el desarrollo, producido tanto por incubadoras tecnológicas como por universidades.

Para impulsar estos sectores, y para que la marca Barcelona sea la nave insignia del área metropolitana en sus promociones y búsquedas de inversión, el AMB ha organizado una Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización, donde participaron 400 representantes de cargos electos, técnicos municipales, miembros de universidades y agentes sociales y económicos.

Esta mesa elaboró el documento "Estrategia para la reactivación económica y la reindustrialización metropolitana de Barcelona", una hoja de ruta que contempla las líneas de acción para impulsar el sector.

Agencia de desarrollo económico

Uno de los puntos claves de este programa es la puesta en marcha de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico. Impulsada por el AMB, coordinará las políticas de promoción industrial de los municipios del área, que se desarrollarán en tres líneas básicas: Internacionalización y promoción de inversiones; innovación y reindustrialización; y apoyo al mercado de trabajo y los servicios locales.

Según indicó Jaume Collboni, vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB, el objetivo es "posicionar al área metropolitana de Barcelona como un todo", en donde haya una estrategia en común entre los municipios, las empresas, las universidades y los sindicatos "para proyectar internacionalmente al área de Barcelona para atraer inversiones y generar ocupación de calidad".

Esta estrategia, agregó, ya es implementada por grandes metrópolis como Londres, Lyon o Ámsterdam; y busca impulsar tanto los servicios de ocupación para insertar a jóvenes o a parados de larga duración como las tareas de búsqueda de grandes inversiones.

Mejora de polígonos

La mejora de los polígonos industriales es clave para atraer inversiones. Al finalizar 2018 el AMB habrá destinado 40 millones de euros en un centenar de proyectos para mejorar estos centros de producción, que generan unos 1.000 puestos de trabajo directos.

Estos proyectos buscan mejorar la eficiencia energética, la urbanización, los servicios y la movilidad de los polígonos. "Sin fibra óptica en un polígono, a muchas empresas se les hace difícil estar al nivel tecnológico adecuado", describió Víctor Campdelareu, presidente de Pimec Barcelona.

Un proyecto surgido esta mesa es crear una web que detalle sus servicios para sus actuales usuarios como para posibles interesados.

Centros de innovación

La integración entre industria y conocimiento es la meta de la futura Red de Centros de Innovación Metropolitana, que busca crear Fablabs, o sea, centros de investigación y desarrollo aplicados en diversos municipios. Además el AMB prevé impulsar una asesoría tecnológica para ayudar a las pymes a mejorar su infraestructura de TIC's (tecnologías de la información y el conocimiento).

"Hay que trasladar la tecnología al ámbito de las pymes, que tienen capacidades financieras más limitadas", indicó Josep Martí, emprendedor del sector TIC y fundador de la empresa de software Nearby Sensor.

Actualmente en el área metropolitana de Barcelona se cuentan clústers como Esabic (proyecto europeo de aplicación tecnológica espacial, en Castelldefels), Citilab (laboratorio colaborativo y de agentes de innovación) y el Innobaix (agencia para el conocimiento en el Baix Llobregat, ambos en Cornellà).

Formación Profesional

En el encuentro se reveló la necesidad de impulsar el capital humano, con impulso a la orientación e inserción. El apoyo a la Formación Profesional "es clave", indicaron en el AMB, por lo que se contempla mantener una línea de trabajo activa entre los ayuntamientos y organizaciones como Barcelona Activa, el SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya), la Fundació FP Barcelona i la Diputació.

Según describió Montse Blanes, directora de esta fundación, hay una importante demanda de técnicos medios y superiores, de las ramas de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento; así como la "familia transversal" de informática y telecomunicaciones, "que dan una respuesta a la industria 4.0 con una diferente manera de producir".

Economía circular

Una de las características de la industria 4.0 es que se caracteriza por un esquema de producción sostenible y que aprovecha los residuos que emana la propia actividad, para generar nuevos recursos y que se reinserten en el circuito productivo.

Esta es la síntesis de la economía circular, para el cual el AMB proyecta lanzar una web que detalle los posibles recursos circulares que existen en los municipios de área metropolitana.

"Es la primera vez que el AMB, con la suma de los ayuntamientos metropolitanos, podemos poner las bases para que haya una estrategia compartida de desarrollo económico y reindustrialización", describió Collboni.

Las claves de la reactivación económica

El AMB apunta a impulsar el desarrollo económico del área metropolitana de Barcelona con una serie de estrategias

1. La Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico coordinará las acciones de promoción entre los municipios y los organismos, así como enlazará con el sector privado.

2. El objetivo es que las tareas de promoción se realicen en conjunto, bajo el paraguas de la 'marca Barcelona'.

3. Para mejorar las infraestructuras y accesibilidad de los polígonos del área el AMB habrá invertido 40 millones de euros desde el 2014 hasta fines de 2018.

4. La red de Centros de Innovación Metropolitana busca impulsar la industria del conocimiento y acercarla a las pymes, para que puedan crecer tecnológicamente.

5. Se desplegará una línea de trabajo activa para mejorar el capital humano y revalorizar la importancia de la formación profesional.

6. La industria 4.0 pone en valor los residuos generados y los vuelve a insertar en el sistema productivo.

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