La reunión entre España y Guinea por los pesqueros apresados termina sin acuerdo

  • La delegación española pretendía su liberación sin tener que pagar la multa de 100.000 euros impuesta por las autoridades africanas.
  • Los tres pesqueros con base en Huelva no podrán faenar.
  • El Ministerio de Exteriores asegura que la solución no será inmediata.

La reunión celebrada este lunes para intentar desbloquear la situación de los tres pesqueros onubenses retenidos desde el 8 de octubre en Guinea Bissau por repostaje ilegal, ha terminado sin acuerdo, por lo que los buques no podrán salir a faenar como esperaban los armadores, a la espera de nuevos contactos diplomáticos.

En el encuentro, celebrado en la capital guineana, han participado el embajador de España en Guinea Bissau, Ángel Manuel Ballesteros, y el primer ministro guineano, Carlos Gomes Junior, han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La delegación española defendía que los barcos sean liberados una vez que se pague una sanción administrativa, que en ningún caso debería llegar a los 100.000 euros que les reclaman las autoridades guineanas.

Reducción de la multa

Sin embargo, la propuesta española no ha sido aceptada, aunque en el encuentro se habría podido hablar de una reducción de la multa, después de que la pasada semana se propusiese a los armadores pagar 50.000 euros por cada buque.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado que las dos partes "analizarán la situación y se irán dando respuestas", aunque han puntualizado que la solución "no será inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento