Polémica en Italia por un concurso que invita a imaginar la muerte de Berlusconi

  • El certamen ha sido duramente criticado desde diversos sectores.
  • El título del concurso 'La noche en que murió Silvio Berlusconi' ha sido sustituido por 'La noche en que fue clonado Silvio Berlusconi'.
  • La editorial que lo ha lanzado ha recibido gran publicidad.

Lo que había comenzado como una curiosa manera de darse a conocer ante el público ha derivado en una nueva polémica en torno a Silvio Berlusconi. La editorial italiana Noubs lanzó la semana pasada el concurso 'La noche en que murió Silvio Berlusconi', una iniciativa con la que invitaba a los italianos a imaginar un relato sobre la posible muerte del primer ministro italiano. Pero la controversia suscitada ha obligado a modificar el título del certamen.

La editorial proponía "imaginar cómo morirá Berlusconi, dónde lo hará, o si habrá sido clonado, y sobre todo cómo viviréis la noticia". No obstante, el certamen señalaba en sus bases que su intención “no es impedir u oponerse al cumplimiento” de la intención de Berlusconi de vivir "sus programados 120 años”.

La muerte ficticia del Cavaliere no debía exceder de 10 folios y debía remitirse a la editorial antes del próximo 6 de enero, pues “si antes de esa fecha no se os ha ocurrido nada, quiere decir que inconscientemente lo queréis mucho”, decían las bases.

La versión de Il Giornale

El propio periódico de la familia Berlusconi, Il Giornale, ha publicado ya su propio relato. El rotativo sitúa la muerte del Cavaliere en 2030, año en que el mandatario se mantiene como primer ministro y es, además, presidente de la República. Tras ser envenenado y mientras se ofician funerales de Estado, Berlusconi resucita.

Sin embargo, y pesar de su tono jocoso, la idea no fue bien acogida en diversos sectores políticos. El senador Fabrizio Di Stefano, vicecoordinador regional del PdL- formación liderada por Berlusconi- aseguró que “esta iniciativa va más allá del mínimo buen gusto”, ya que “por primera vez en Italia será premiado quien odia más”.

Finalmente, las múltiples presiones a las que se ha visto sometida han hecho que la editorial haya decidido cambiar el título del certamen, que pasará ahora a llamarse 'La noche en que fue clonado Silvio Berlusconi'. No obstante, Noubs indica en su página web que “permanece invariable el espíritu del concurso, ajeno a la incitación a cualquier forma de violencia”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento