La crisis multiplica por cuatro las venta de tabaco de liar en Sevilla

  • Cada vez más sevillanos dejan las cajetillas, cuyas ventas han caído un 8,7% en lo que va de año.
  • El fumador puede ahorrar hasta 90 euros al mes.
Los neoyorquinos están enfrentados entre los que apoyan la medida de su alcalde y los que la consideran "ridícula".
Los neoyorquinos están enfrentados entre los que apoyan la medida de su alcalde y los que la consideran "ridícula".
ARCHIVO
Los neoyorquinos están enfrentados entre los que apoyan la medida de su alcalde y los que la consideran "ridícula".

Lo que no logra la Ley Antitabaco parece que lo consigue la crisis. Hay que ahorrar y, para eso, muchos fumadores sevillanos se han pasado al tabaco de liar en el último año. La diferencia entre uno y otro puede ser de 90 euros.

Por ejemplo, alguien que fume un paquete de Fortuna a al día (que vale 3,65 euros) gasta al mes unos 120 euros, mientras que fumar tabaco de liar cuesta unos 30 euros al mes (si un paquete de 30 gramos cuesta 3,15 euros y suele durar una semana).

Según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas de cajetillas de tabaco en Sevilla han caído un 8,7% este año. Hasta agosto, se habían vendido 105 millones de cajas, mientras que en 2008 fueron 115 millones. Las ventas en euros de estas cajetillas han caído un 1,55%.

Sin embargo, la venta de tabaco de liar se ha disparado en la provincia de Sevilla. Si hasta julio de 2008 se habían vendido 12.000 kg de tabaco de liar, hasta julio de este año los estancos dispensaron 64.148  kg, es decir, se han multiplicado por cinco, aumentando un 434%.

Igual ascenso han experimentado las ventas de este tabaco, que se han multiplicado por cuatro, creciendo un 467%: se pasó de recaudarse 698.000 euros hasta agosto de 2008, a los 3.963.000 euros de este año.

Y eso que la subida de impuestos de junio afectó especialmente al tabaco de liar, cuyo precio ha subido más de un 60%. Además, hay sevillanos que aún estando en paro siguen siendo fieles al tabaco de siempre. «No me gusta el de liar. Eso sí, intento fumar menos y ahora un paquete me dura dos días en vez de uno», explica María del Carmen Coronel, de 28 años.

Mientras, los expertos en tabaquismo piden que el Ministerio de Sanidad pague a los fumadores los tratamientos para dejar este vicio, ya que el tabaquismo provoca 54.000 muertes al año.

CUATRO PREGUNTAS A...

Javier Mataix.Médico especialista en prevención del tabaquismo.

1. ¿Fumar menos puede ayudar a la salud?

No hay ninguna forma segura de fumar. Existe la falsa creencia de que si se fuma poco no pasa nada. Pues bien, el consumo de un sólo cigarrillo al día aumenta en un 30% la posibilidad de sufrir una cardiopatía isquémica en el futuro.

2. ¿Cuáles la medida más efectiva?

El aumento del precio del tabaco, sobre todo en la gente más joven y menos dependiente, que es la que deja de comprar.

3. Sanidad se está planteando endurecer la Ley Antitabaco ¿Es usted partidario?

Sí, las prohibiciones en la publicidad y las restricciones en lugares públicos son las más efectivas. Por eso pedimos endurecer la ley para que no se pueda fumar en ningún espacio de uso público.

4. Hay quien dice que se está persiguiendo al fumador...

No se trata de perseguir, sino de respetar la salud de los no fumadores expuestos a las 4.000 sustancias que tiene el humo, 4.000 de ellas tóxicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento