Los consejos de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona aprueban su fusión

  • Han decidido iniciar la elaboración de un plan de integración que ha de culminar con la creación de una nueva entidad.
  • La fusión dará lugar a la cuarta caja de España por volumen de activos, ya que sumará más de 81.000 millones de activos.
  • Ésta podría recibir más de 1.500 millones de euros del FROB.

Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona han aprobado en sus respectivos consejos de administración, reunidos este martes de manera extraordinaria, a la fusión de las tres entidades, el primer paso para crear la cuarta caja de España por volumen de activos.

Según un comunicado conjunto, los consejos de las tres cajas "han aprobado iniciar la elaboración de un plan de integración que ha de culminar con la creación de una nueva entidad", y "el primer paso -se añade- será crear un grupo de trabajo para definir el proyecto de fusión".

La caja resultante sumará más de 81.000 millones de activos y estará dirigida por el actual director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó. El consejo de la nueva caja tendrá 21 miembros, con un presidente -que será el actual de Caixa Catalunya, Narcís Serra-, cuatro vicepresidentes y tres representantes de los trabajadores.

De acuerdo con lo que establece la ley, el presidente de la nueva entidad se elegirá por dos tercios del Consejo de Administración y la presidencia y las vicepresidencias primera y segunda las ocuparán representantes de las corporaciones fundadoras o entidades vinculadas a cada una de las tres cajas.

Nueva marca y denominación social

En el comunicado se señala que "la entidad financiera resultante tendrá una nueva denominación social y una nueva marca, aunque se permitirá, temporalmente, identificar de alguna forma a los territorios de origen". Según prevén los acuerdos, la nueva caja tendrá su domicilio social en la actual sede de Caixa Catalunya, en Barcelona, mientras que las actuales sedes de Caixa Manresa y Caixa Tarragona serán sedes territoriales.

La caja resultante de esta unión podría recibir más de 1.500 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una cifra que las entidades que ahora iniciarán su fusión no han confirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento