Los bancos españoles necesitan 57.000 millones de euros para afrontar sus pérdidas

  • La agencia Moody's calcula que la banca erderá 108.000 millones.
  • Sus fondos para insolvencias sólo cubirirían el 47% del total.
  • Los 100.000 millones de ayudas del Gobierno deberían ser suficientes para hacer frente al problema, según Moody's.

Los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, según una estimación de la agencia de calificación crediticia Moody's.

El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", según la firma, que prevé que "un número significativo de bancos" registre pérdidas en los próximos trimestres.

La agencia destaca además que numerosas entidades evitan reconocer la magnitud real del deterioro de sus activos en sus cuentas, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto "con mayor decisión".

Sin embargo, las provisiones para insolvencias de todo el sistema alcanzaban los 51.000 millones de euros a finales del primer semestre de 2009, lo que implica que ofrecen una cobertura del 47% del total de las pérdidas esperadas.

Necesitarían cinco años

El informe firmado por la analista María Cabanyes destaca que si extrapolamos el saldo neto de provisiones para insolvencias generadas en los últimos seis meses, unos 6.300 millones de euros, los bancos necesitarían cerca de cinco años para dotar la totalidad de las pérdidas estimadas por Moody's.

"Esto afectaría gravemente a la capacidad de generar beneficios de numerosos bancos españoles en los próximos años", advierte la firma, que contempla unas pérdidas de incluso 225.000 millones de euros en su escenario conservador "si la economía española continuara deteriorándose significativamente".

Sobre las medidas del Gobierno en apoyo del sector financiero, Moody's estima que la cantidad de 100.000 millones de euros destinados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería ser suficiente para hacer frente a las necesidades de capital de la banca española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento