Los suicidios de France Telecom empujan al Gobierno francés a exigir planes antiestrés

  • Un plan aprobado este viernes por el Ejecutivo de Sarkozy obligará a implementarlos a las empresas de más de mil empleados.
  • Las compañías tendrán que pactar estos planes con los sindicatos.
  • Las que no cumplan, de momento, aparecerán en una lista pública.
La presión del tiempo y la sensación de falta de horas en el día nos convierten en los más estresados de Europa.
La presión del tiempo y la sensación de falta de horas en el día nos convierten en los más estresados de Europa.
20MINUTOS.ES
La presión del tiempo y la sensación de falta de horas en el día nos convierten en los más estresados de Europa.

El ministro de Trabajo francés, Xavier Darcos, ha presentado este viernes un plan que obligará a las empresas de más de 1.000 empleados a alcanzar acuerdos con los sindicatos antes del próximo 1 de febrero con el fin de prevenir el estrés de sus empleados.

El Ejecutivo galo se ha visto empujado a impulsar esta medida tras una serie de suicidios de trabajadores de France Télécom en los últimos años.

Un informe publicado el jueves por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria del Medioambiente y del Trabajo indica que las patologías psicosociales -como la depresión o la ansiedad- son las principales enfermedades profesionales por las que los franceses acudieron al médico en 2007.

La tendencia, según los expertos, no deja de crecer y este miércoles se suicidó un empleado del Technocentre de Renault.

Similar al acuerdo nacional de 2008

De esta forma, el Gobierno francés va a exigir a las 2.500 empresas que cuentan con más de 1.000 asalariados que concluyan los acuerdos en un plazo de cuatro meses inspirándose en el pacto nacional firmado en octubre de 2008 o en textos ya negociados en algunas compañías, como el de PSA Peugeot Citroën.

Además, se creará una estructura en la Dirección General del Trabajo que se encargará de aconsejar a las empresas y llamar la atención a las que tarden demasiado en pactar con los sindicatos.

El ministro de Trabajo ha renunciado a amenazar con sanciones financieras a las compañías que no cumplan su deber, y de momento cree que basta con publicar la lista de las buenas y las malas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento