Más de la mitad de mujeres de países en desarrollo ve aceptable la violencia machista

  • Descuidar a los hijos fue la causa más citada como justificación de la violencia contra la mujer.
  • Unicef destaca que se han dado avances en la reducción de algunas violaciones, aunque a un ritmo lento.
  • Más de 150 millones de niños trabajan en todo el mundo.
Un niño friega platos en un barrio del norte de Calcuta (India).
Un niño friega platos en un barrio del norte de Calcuta (India).
EFE
Un niño friega platos en un barrio del norte de Calcuta (India).

Los niños siguen siendo víctimas de abusos y sus derechos son violados en numerosas regiones del mundo, aunque se ha avanzado en la reducción de algunas violaciones, según se desprende del informe 'Progreso para la infancia', elaborado por Unicef y hecho público este martes.

Otra de las conclusiones del estudio es que más de la mitad de las mujeres entre 15 y 49 años de países en desarrollo consideran que la violencia machista es aceptable en algunas circunstancias. Según datos de 68 países, en casi todas las regiones descuidar a los hijos fue la causa más citada como justificación de la violencia contra la mujer.

No obstante, las mujeres con un nivel más elevado de educación son menos dadas a creer que existen circunstancias que justifican el maltrato, informó Unicef en un comunicado.

Unicef calcula que más de 150 millones de niños entre 5 y 14 años trabajan en todo el mundo, según la información recibida de 102 países, siendo África subsahariana la región donde más se da el trabajo infantil, ya que más de un tercio de los menores tienen empleo.

Además, la Organización Internacional del Trabajo estima que dos terceras partes del trabajo infantil se desarrolla en el sector agrícola.

El reto de los datos

Por otra parte, el informe resalta el reto que supone conseguir datos precisos sobre algunos abusos, como la explotación sexual y el tráfico de niños, lo que dificulta tomar medidas efectivas para solucionar estos problemas. Sin embargo, en algunos países que sí disponen de datos se ha observado una mejoría, aunque ésta se da a un ritmo lento.

Éste es el caso, por ejemplo, de Bangladesh, Guinea y Nepal, tres áreas donde el matrimonio infantil es habitual y en los que la edad del enlace se ha elevado, aunque aún permanece por debajo de la barrera de los 18 años.

Asimismo, la mutilación genital también ha experimentado un ligero descenso en algunos países donde se realiza de forma habitual. Unicef calcula que más de 70 millones de mujeres entre 15 y 49 años han sufrido la ablación en 28 países de África, además de Yemen. Cerca del 60% de las féminas mutiladas vive en África subsahariana y el 40% en Oriente Medio y África del norte.

Entre otras conclusiones, el estudio resalta también que más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no han sido juzgados ni sentenciados y que en numerosos países no se registran los nacimientos, lo que provoca que los menores sean más vulnerables a la explotación sexual, al tráfico y a la adopción ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento