El ex número dos del PP de Galicia desvió fondos de 'Gürtel' a Suiza desde prisión

El Juez del TSJM, Antonio Pedreira, ha comenzado a entregar a los abogados parte del sumario de la trama madrileña de 'Gürtel'.
El Juez del TSJM, Antonio Pedreira, ha comenzado a entregar a los abogados parte del sumario de la trama madrileña de 'Gürtel'.
EP
El Juez del TSJM, Antonio Pedreira, ha comenzado a entregar a los abogados parte del sumario de la trama madrileña de 'Gürtel'.

El sumario del 'caso Gürtel' desvela que el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el segundo de la trama corrupta, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel, controladas "para que no haya fugas".

Además, el sumario también revela que el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana y número dos de Francisco Camps, Ricardo Costa, imputado en la trama, también recibió regalos de lujo.

En la parte de las escuchas, la documentación recoge varias comunicaciones, de marzo de 2009, del cerebro de la red, Francisco Correa, y Crespo con sus respectivos abogados. Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

Asimismo, se señala que los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal tratan de "controlar las comisiones rogatorias mediante la búsqueda de despachos que planteen pleitos para impedir la ejecución de las mismas".

La mujer de Crespo, intermediaria

El sumario recoge que este último letrado se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa. Según las diligencias, el letrado se ocupa de "obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo". Así, se recoge que el imputado "sigue desempeñando un papel activo para la organización".

Asimismo, se señala que la mujer de Pablo Crespo "actúa de intermediaria con personas de la organización para recibir o transmitir mensajes a y de su marido. Así, contacta con el broker americano Randall Lew Caruso; Álvaro Pérez Alonso, alias El Bigotes, y con Antoine Sánchez, otro de los cabecillas de la trama y primo de Correa.

Además, se recoge que la organización sustenta económicamente a la familia del primo de Correa, mediante la aportación de fondos que son transferidos desde el despacho del abogado Manuel Delgado Solín, utilizando una gestora de transferencias (Western Union).

Financiación del PP gallego

Por otro lado, en otra conversación, Pablo Crespo relató a su esposa en prisión el pasado 20 de febrero, que en su día hizo entrega al ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de una copia de sus documentos sobre las cuentas del partido entre 1996 y 1999, de las que él era responsable.

Esta conversación se produjo dos días antes de que Crespo hablara a su abogado, también desde la prisión de Soto del Real, de la existencia de una documentación que podría revelar irregularidades en la financiación del PP gallego entre 1996 y mediados de 1999. "El lío que se puede montar es morrocotudo", dijo a su letrado.

A continuación Crespo dice que no cree que dichos papeles creen un "problema jurídico grave" y pregunta cuál sería el plazo de prescripción "de este tipo de cosas". "Depende de lo que estemos hablando, si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral (...) como mucho diez años, pero creo que menos".

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "no hay ninguna novedad" en el caso "Gürtel" en su región e insistió en que "las personas implicadas" tuvieron responsabilidades en el partido "hace diez años" y que la investigación no afecta a la actual dirección.

"Sabíamos que alguna de las personas implicadas tuvo alguna responsabilidad hace diez años en el Partido Popular de Galicia y, por lo tanto, ninguna novedad, todo conforme a lo esperado", ha dicho Feijóo al ser preguntado por las posibles irregularidades en la financiación del partido que aparecen en el sumario del caso.

El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha comenzado a entregar este martes la parte del sumario sobre el que se levantó la pasada semana el secreto de las actuaciones a los abogados defensores, entre ellos los de los cabecillas de la trama corrupta: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento