Un Gallardón desolado deja abierta la puerta para otros Juegos Olímpicos

Desolación, tristeza y muchos nervios. Ha sido el clima dominante en la delegación española en Copenhague tras la victoria de la candidatura de Río de Janeiro para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Los representantes españoles eran recibidos en el hotel D’Angleterre de la capital danesa por el clamor y la ovación de medio centenar de españoles que se habían congregado en las inmediaciones para expresarles su apoyo.

La decepción se palpaba en el ambiente. La sala de prensa, abarrotada, aplaudía al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que expresaba el sentir de la delegación tras el fracaso de la candidatura olímpica madrileña, dejando la puerta abierta a próximos intentos. "Madrid debe perseguir todos los objetivos que puedan hacer de ella una ciudad mejor", ha asegurado el primer edil. No obstante, momentos antes había declararado, preguntado por la prensa, que "no es ni el momento ni las personas para hablar de 2020".

En una conferencia de prensa cargada de emotividad, interrumpida por los aplausos y llena de agradecimientos por los apoyos recibidos, el alcalde felicitó por su victoria a Río de Janeiro, que acogerá las primeras Olimpiadas en América del Sur. "Madrid es mucho más que ese sueño que se nos ha escapado”, afirmaba Gallardón, visiblemente nervioso.

Además, reconoció que todos tenían "un sentimiento de tristeza" por no haber "podido conseguir aquello que tantos madrileños y tantos españoles buscaban, esa ilusión compartida que había unido a todos por encima de cualquier diferencia". "No la hemos podido convertir en realidad, pero creo que al margen del resultado todos nos tenemos que sentir profundamente orgullosos de la imagen que de España ha ofrecido la delegación", ha afirmado.

El alcalde madrileño reconoció asimismo la labor realizada por la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; valoró el trabajo en la sombra del vicealcalde, Manuel Cobo y el respaldo del secretario de Estado, Jaime Lissavetzky. Asimismo, se dirigió a la infanta Doña Pilar, presente en la sala, para expresar su agradecimiento a la Casa Real.

"Y gracias a ti, Esperanza. Todo el mundo tiene ese imaginario colectivo de que tu y yo estamos permanentemente enfrentados, pero la generosidad con que tú y todo tu equipo nos habéis regalado todo lo que os hemos pedido ha sido extraordinario", dijo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Gallardón, que también agradeció a los portavoces de los grupos municipales acompañarle en estos momentos, también destacó la colaboración de los deportistas que participaron en la presentación, Teresa Perales, Raúl González y la pequeña Mónica Figar.

“El auténtico fracaso es rendirse en la vida, aunque eso no significa que siempre haya que seguir los mismos objetivos”, ha asegurado Gallardón. “Nuestro trabajo no ha sido en vano”, ha concluido.

Aguirre, "sorprendida"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró "sorprendida" por el resultado de la votación final con Río de Janeiro, 66 votos contra 32, y consideró que "hay que analizarlo".

La presidenta madrileña ha dicho que a día de hoy encuentra dos explicaciones: "O el presidente del COI no le dijo toda la verdad a Alberto Ruiz-Gallardón", cuando negó la vigencia del principio no escrito de rotación de continentes en la elección de sede, "o no hemos sabido pugnar por la segunda y tercera votaciones".

Tras aclarar que de todas formas "puede no haber fallado nada", la presidenta autonómica se ha mostrado convencida de que "Madrid organizará unos Juegos Olímpicos" y de que ella lo verá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento