El trazado del AVE entre Santander y Palencia costará 1.362 millones

  • Son estimaciones del Ministerio de Fomento.
  • El Ministerio todavía está valorando el proyecto de soterramiento de vías en Torrelavega y augura una decisión para mayo de 2010.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró hoy que el tramo del AVE entre Palencia y Santander tiene un coste previsto de unos 1.362 millones de euros, mientras que el que discurrirá entre Valladolid y Palencia supondrá un gasto de aproximadamente 500 millones de euros.

Respecto a los plazos, reiteró que la alta velocidad llegará a Reinosa en el año 2015, si bien no facilitó datos sobre cuándo llegará el AVE a Santander, porque las conexiones entre estas dos poblaciones son "bastante difíciles y complicadas".

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el ex presidente cántabro José Joaquín Martínez Sieso, Morlán recordó que el AVE a Reinosa para 2015 fue la fecha que planteó el ministro José Blanco con el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla.

Según explicó el secretario de Estado, Fomento está actualmente "recomponiendo" el estudio del proyecto para dotarle de las "condiciones y características de la alta velocidad" en base a los estándares de la UE para que pueda llegar de Alar del Rey, en Palencia, hasta Reinosa. "Vamos a continuar con todas las actuaciones que hemos iniciado con el objetivo de cumplir el plazo que hemos dado", señaló.

Soterramiento de vías en Torrelavega

Por otro lado, Morlán fijó en mayo de 2010 la fecha límite para resolver el proyecto del soterramiento de las vías de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) a su paso por el municipio de Torrelavega, momento en el que también se decidirá, una vez que se conozcan las condiciones de la obra, qué administración se hará cargo de la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento