El juez del caso Marta rechaza los recursos de los imputados contra el jurado

El juez que investiga la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo ha confirmado su decisión de que las cuatro personas mayores de edad acusadas sean juzgadas por un jurado popular, pues los cambios de versión del asesino confeso ratifican la "relación instrumental" entre los delitos imputados.

El juez de instrucción 4 de Sevilla dice que la presunta violación y asesinato de la joven encajan en la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, que establece un juicio con jurado para aquellos delitos -como la violación- que no son de su competencia pero que tienen conexión con otros delitos que sí lo son, como el asesinato.

En el "caso Marta", el juez recuerda las cuatro versiones sobre la muerte de la joven dadas hasta ahora por el asesino confeso, Miguel C.D., la última de ellas el pasado 9 de septiembre, cuando "afirmó, sin rubor alguno, que confesó la violación para evitar el juicio con jurado".

El asesino confeso reconoció ese día que se inventó la supuesta violación de Marta porque en la cárcel le habían dicho que de esa manera el caso pasaría a un tribunal profesional, y por ello retomó su primera versión de que mató a Marta golpeándola con un cenicero, tras discutir ambos en el domicilio de Miguel en la calle León XIII de Sevilla.

El auto reprocha a Miguel hacer estos cambios de declaración "para escarnio de un mínimo respeto a la víctima", cuyo cuerpo sigue sin aparecer.

Refuerzo de la decisión

La postura de la defensa de Miguel "no hace sino reforzar la conclusión de que el modelo procesal" elegido es el correcto, pues "todos los hechos inmediatamente anteriores, coetáneos y posteriores" al crimen tienen "una relación instrumental claramente contemplada" por la Ley del Jurado, dice el juez.

La nueva doctrina del Supremo, dictada a raíz del juicio por la muerte de dos policías en L'Hospitalet (Barcelona), ha extendido la competencia del jurado a los delitos conexos cuando se hayan cometido para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad.

Ahora, la decisión final sobre el juicio con jurado corresponderá a la Audiencia de Sevilla, ante la que han presentado recurso subsidiario de apelación las defensas del asesino confeso, de su hermano Francisco Javier D.M., y de la novia de éste último, han explicado fuentes judiciales.

Un cuarto imputado, Samuel B.P., no anunció recurso ante la Audiencia aunque puede adherirse a los ya formulados, en un caso que tiene un quinto acusado de la violación y asesinato, el menor de edad Javier G.M., que será enjuiciado ante el Juzgado de Menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento