El mal tiempo obliga a la NASA aplazar un día el regreso del transbordador Discovery

  • La medida se decidió debido a un frente de tormentas.
  • La nave ha cumplido una misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional.
Nubarrones sobre el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, EE UU.
Nubarrones sobre el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, EE UU.
EFE
Nubarrones sobre el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, EE UU.

Un frente de tormentas obligó este jueves a las autoridades de la NASA a aplazar un día el regreso del transbordador Discovery al Centro Espacial Kennedy, en Florida, tras una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El retorno de la nave ocurrirá este viernes, si las condiciones del tiempo han mejorado, informó el control de la misión en Houston (Texas).

La medida fue tomada tras cancelarse un primer intento de descenso, prevista para las 23,05 GMT (01.00 horas del viernes en España), y minutos antes de que el Discovery encendiera los motores para abandonar la órbita.

Negros nubarrones se aproximaban a la zona de la pista adonde debía descender la nave en medio de la noche.

Existía una segunda oportunidad a las 00.40 GMT del viernes, pero la NASA ladescartó "debido a la amenaza de lluvias y tormentas".

De persistir las malas condiciones este viernes ya se han iniciado los preparativos para recibir al transbordador en la base Edwards de la Fuerza Aérea en California.

Peligro por basura espacial

En los preparativos para el regreso, el piloto Kevin Ford y el comandante Rick Sturckow debieron realizar  una maniobra de ajuste orbital fuera de programa para eludir el peligro que presentaba un trozo de basura espacial y su impacto sobre la estructura de la nave..

La misión STS-128 de los transbordadores tuvo como objetivo principal la extracción y sustitución de un enorme tanque de amoniaco en la viga central del complejo que gira en una órbita a 385 kilómetros de la Tierra.

Ese tanque, con un peso en la Tierra de alrededor de 800 kilogramos, forma parte del sistema central de enfriamiento de la nave y ha sido hasta ahora el objeto de mayor volumen movido en la ingravidez del espacio por los astronautas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento