La Comunidad de Madrid obliga a las mamás a encargarse de la vuelta al cole

  • Educación ha concedido 311.186 becas para libros de texto este curso.
  • Las ayudas están a nombre de las madres.
  • Ni padres, ni abuelos ni cuidadores pueden canjearlas en las librerías.
  • CONSULTA MAS NOTICIAS DE MADRID.

Luis (el nombre es ficticio) acaba de falsificar la firma de su mujer en una librería de Hortaleza al pagar los libros de texto de sus hijos. No es un delincuente, sino uno de los miles de padres de familia que no pueden ocuparse de la vuelta al cole de sus hijos porque la Consejería de Educación ha expedido las 311.186 ayudas para material didáctico a nombre, exclusivamente, de las mamás.

Cristina lo sabe bien. Madre de tres niños, este miércoles elegía libros, fichas y babis a toda velocidad. "Tengo mucha prisa, tengo que volver a la oficina", decía. "Tengo suerte, porque mi horario es flexible", relataba. "Ya he tenido problemas en el cole porque la tarjeta me la daban sólo de 10.00 a 13.00 h, y luego he venido corriendo porque, efectivamente, la tarjeta sólo la puedo usar yo", dice.

Como ella, las 311.186 beneficiarias de las beca-libros de este curso están obligadas por la Consejería de Educación a asumir en primera persona el abastecimiento de sus hijos sin que los padres, abuelos, tíos, cuidadores puedan intervenir. Algo que contrasta con las campañas institucionales que a todos los niveles (estatal y autonómico) abogan por la igualdad y el reparto de los roles en el hogar.

"Clientes de toda la vida"

Los libreros son muy conscientes de la polémica que este curso acompaña a la recién estrenada tarjeta prepago (antes, la beca venía en forma de talones a nombre de los alumnos).

"¿Cómo le vas a decir a un cliente que conoces de toda la vida que venga su mujer?", se preguntaba una veterana librera de Ciudad Lineal, que está aceptando que sean los padres los que firmen los tiques de la compra imitando la firma de su esposa (razón por la que prefiere no identificarse).

Mientras los padres piden soluciones, la Consejería de Educación explicó ayer a 20 minutos que la intención "era facilitar y simplificar a las familias la compra de los libros". Además, señalaron que en el 90% de los casos las tutelas de los hijos recaen sobre las madres, razón por la que la tarjeta se les ha expedido a ellas. En cualquier caso, recuerdan que todos aquellos que lo deseen pueden solicitar un cambio de titularidad en las mismas. La tarjeta está en vigor hasta octubre.

54.000 niños de 3 años, excluidos

La Comunidad de Madrid ha concedido este curso 9.000 becas más que el anterior, pero ha dejado fuera de la convocatoria a los críos de 1º de Infantil (en la región hay alrededor de 54.000 de estos pequeños), que hasta el curso pasado sí podían solicitar esta subvención y que este año no han recibido ni un duro.

Además (según datos oficiales), 123.511 solicitantes no han obtenido la beca, una cifra que la Federación de Padres Giner de los Ríos cifra hasta en 200.000 personas.

  • Becas muy mermadas: Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria cobrarán este curso 65, 104 y 110 euros respectivamente en concepto de beca-libros. Nada que ver con los 83, 103 y 123 euros que percibían en el 2006/2007.
  • Manuales gratuitos: Los padres de alumnos de Alcorcón (PSOE) y Daganzo de Arriba (PSOE) son los más afortunados de la región. Sus Ayuntamientos les subvencionan totalmente el material escolar. Y en Ajalvir (PP) les sufragan el 50%.
  • No se ve el saldo: Los libreros tienen un problema añadido. Las tarjetas son de La Caixa y sólo pueden visualizarse en sus cajeros, lo que supone que a la hora de cobrar el dependiente no pueda saber qué saldo hay disponible.

"Me he sentido desplazado de la educación de mis hijos"

Francisco Petrel Teruel. conductor, 46 años.

Paco no sale de su asombro. Este padre de 46 años tiene "tres hijos en edad escolar, entre 11 y 13 años", y en casa comparte con su mujer, Inmaculada, las tareas derivadas de los pequeños. Al menos así era hasta hoy.

"Yo me ocupo de todo, desde cursar la solicitud de las becas a ir a comprar el material y el equipamiento de los niños", explicaba este miércoles indignado a este diario. "Me siento desplazado de su educación", afirmaba nada más salir de la librería de Villalba de la que es cliente habitual tras no haber podido comprar los libros de texto de sus pequeños.

Y todo porque la tarjeta de crédito con la cuantía de la beca figura a nombre de ella. "Todavía no la he llamado, qué voy a decirla, y luego hablan de igualdad", repetía una y otra vez. Nada le hizo sospechar que la vuelta al cole de este curso 2009/2010 iba a atragantársele de esta manera. "Claro, es una tarjeta personalizada, una tarjeta de crédito normal y no he podido pagar ni canjearlo".

Cuando acudió al cole para retirar la tarjeta nada hacía le presagiar que tendría problemas. "El secretario me la dio porque me conoce, pero si va el abuelo u otra persona tampoco se las entregan", contaba. Fue después, cuando llegó a la papelería, cuando "se me encendió la bombilla y dije... ¿a que no me los van a vender...?" Y así fue. "Sólo espero que el año que viene esto no se repita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento