Crearán carriles bus de acceso a Diagonal, Meridiana y Gran Via

Podrían circular también coches con dos o más ocupantes. Serán carriles segregados de entrada y salida de la Diagonal y  la Meridiana y sólo de entrada a la Gran Via. Se activarán en el 2006.
Carriles segregados en Madrid.
Carriles segregados en Madrid.
Foto
Carriles segregados en Madrid.
Barcelona tendrá a finales de 2006 tres nuevos carriles bus de salida y entrada desde Molins de Rei a la Diagonal  por la B-23 y desde Ripollet a la Meridiana por la C-58, y uno de entrada desde Montgat hasta la Gran Via por la C-31. El director general de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, afirmó ayer que se estudiará que por estos carriles también circulen vehículos de alta ocupación (VAO), es decir, con dos o más pasajeros a bordo.

Esta medida podría incentivar a aquellos conductores que van solos en el coche a trabajar. Según la Encuesta de movilidad en día laborable de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), la ocupación media de los coches de lunes a viernes es de 1,18 personas.

Los carriles serán dobles en el caso de la B-23 y la C-58 y estarán en la parte central de forma segregada del resto de carriles con bloques de cemento del tipo New Jersey, como los utilizados durante la Cumbre de Barcelona de 2002 o en los carriles que ya funcionan en las entradas a Madrid. En el caso de la C-31 sólo será un carril y no estará segregado.

La medida intentará mejorar la movilidad de los habitantes del área metropolitana que entran y salen de Barcelona. Según la encuesta de la ATM, mientras el transporte privado es utilizado por los barceloneses en un 19,7% de los desplazamiento en el interior de la capital, cuando deciden trasladarse fuera de Barcelona un día laborable, la mitad prefiere coger su propio vehículo, debido a que el transporte público es deficiente y poco utilizado fuera del Barcelonès.

La movilidad en un día laborable

Un 4% más de desplazamientos: Actualmente se hacen 13,5 millones de desplazamientos diarios en el área metropolitana, un 4% más que el año pasado. Cada ciudadano realiza 3,4 desplazamientos cada día.

El coche gana al bus y al metro: En el conjunto del área metropolitana, el 41,3% de los desplazamientos se hace en vehículo privado, especialmente en coche, mientras que el transporte público sólo se utiliza en el 24,5% de los casos. El 34% restante de los desplazamientos se hace a pie.

Cuatro de cada diez barceloneses va a pie: La situación cambia en Barcelona capital, donde cuatro de cada diez barceloneses se mueve dentro de la ciudad a pie y el 39,7% de los desplazamientos son en transporte público. Sólo en el 19,7% de los casos se coge el coche o la moto.

La bicicleta se hace notar: Un 1% de los desplazamientos diarios se realizan en bicicleta, lo que supone que 117.775 personas se mueven en este medio de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento