El alcalde perdona 3 millones de euros a la empresa que gestiona el Agua en Valladolid

  • En contra de su Concejalía de Medio Ambiente, que quería cobrarlos.
  • La empresa le debe el canon de vertidos desde 1997.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Una nueva polémica envuelve al alcalde. La empresa que gestiona el agua en Valladolid, Agualid, debe al Ayuntamiento alrededor de 4,4 millones de euros al haber pagado el Consistorio desde 1997 (hace 12 años) el canon de vertidos que cobra la Confederación Hidrográfica del Duero y que debería haber abonado la compañía.

Sin embargo, León de la Riva ha decidido no reclamar la deuda, pese a que la Concejalía de Medio Ambiente sí era partidaria de cobrarles.

El Partido Socialista denunció ayer esta situación y aseguró que el propio alcalde decidió rechazar el pasado 19 de enero la aprobación de un decreto que había confeccionado su Concejalía, en el que se reclamaba a Agualid el dinero que el Ayuntamiento había pagado por este canon entre 1997 y 2006, que asciende a tres millones de euros (2.972.909 1).

«El rechazo se puede ver en el sistema de firma digital del Consistorio», explica el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente.

La propuesta del decreto por parte de Medio Ambiente (de fecha 14 de enero) recoge los informes emitidos por el director del Servicio de Energía y Agua y por la asesoría jurídica del Ayuntamiento, y señala que como se indica en el contrato firmado entre Agualid y el Consistorio, en 1997, Aguas de Valladolid debería haber abonado el citado canon.

No dan ninguna explicación

El responsable del Partido Socialista, Óscar Puente, afirmó ayer que no es de recibo que a los ciudadanos de a pie se les fría a multas y deban cumplir con todas sus obligaciones y a otros no se les exija «con la misma vara de medir».

«Tres millones de euros es la mitad de lo que se va a recaudar de más con la subida de impuestos del año pasado (un 5%)», aclaró.

El equipo de Gobierno no dio ninguna explicación a la denuncia del PSOE y remitió a los medios de comunicación a la jornada de hoy para aclararlo.

Precisamente ayer, el Ayuntamiento firmó con Aguas de Valladolid y Aquagest un convenio por el que las dos empresas colaborarán para sufragar los gastos económicos del espectáculo multimedia Las alas del ángel, que se celebrará durante las fiestas (el día 12) en San Pablo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento