Regresa a España la expedición que trató de rescatar a Óscar Pérez en Pakistán

Álvaro Novellón, compañero del malogrado alpinista oscense Óscar Pérez, recibido a su llegada a Huesca.
Álvaro Novellón, compañero del malogrado alpinista oscense Óscar Pérez, recibido a su llegada a Huesca.
Álvaro Calvo / EFE
Álvaro Novellón, compañero del malogrado alpinista oscense Óscar Pérez, recibido a su llegada a Huesca.

Triste, cansada y frustrada ha llegado a Huesca la expedición de montañeros que, movilizada por el club Peña Guara, intentó sin éxito el rescate del malogrado alpinista oscense Oscar Pérez en la montaña del Latok II (Pakistán).

Desde el aeropuerto de Barajas (Madrid), en torno a las 15:30 h el grupo ha llegado a la capital oscense todos, excepto Alvaro Novellón, el compañero de escalada de Pérez, quien se ha trasladado desde Madrid a Huesca en un vehículo particular acompañado de familiares.

Alvaro Novellón ha sido el que "mas cansado ha regresado y el que más va a sufrir estos días", ha declarado el montañero riojano Simón Elías.

Al pie del autobús fueron abrazados por amigos y miembros de Peña Guara con pocas ganas de hacer declaraciones sobre la frustrada y dura experiencia que han vivido.

Elías ha subrayado que su compañero "tuvo toda la mala suerte del mundo" y "tratamos de hacer todo lo posible por él, pero no se pudo".

Tedio en Pakistán

Según ha relatado, los últimos días en Pakistán "han sido tediosos" porque mientras trataron de rescatar a su compañero "vivimos una contrarreloj" pero una vez suspendida la operación "todo se nos ha hecho lento y psicológicamente cansado, no era una situación agradable".

Elías, que es el director del Equipo Español de Alpinismo, admite que viajaron a Pakistán conscientes de que "en la montaña el tiempo puede cambiar en cualquier momento" y más tras una racha "inusual" de buen tiempo.

"Conocemos la montaña y sabíamos que eso podía pasar", insiste en alusión al empeoramiento brusco del tiempo que les obligó a suspender el rescate "pero había que intentarlo" y también asegura que "tal y cómo funcionan las cosas allí, podemos estar satisfechos con la actuación del gobierno pakistaní" y también agradece las gestiones de la embajada española y del Gobierno de Madrid.

Ha asegurado, además, que "hubiésemos tenido más posibilidades si nos hubiesen llevado en helicóptero hasta los 5.800 metros, pero el ejército pakistaní decidió no hacerlo y lo comprendimos".

Lorenzo Ortas, vicepresidente del club Peña Guara y montañero con una dilatada experiencia, ha afirmado que siempre vio muy difícil el rescate de Pérez.

"Yo, desde el principio, estaba convencido de que no íbamos a poder sacarlo, de que era muy difícil, porque estaba muy alto, y no contábamos con gente aclimatada... Yo era muy escéptico. Los helicópteros nunca han volado tan alto, ni han hecho un rescate a esa altitud", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento