Las lluvias desbordan varios diques en Nueva Orleans

Algunas zonas de Nueva Orleans se inundan de nuevo después de que tres de sus diques se haya visto superado por las lluvias dejadas en las últimas horas por el huracán Rita, que todavía no ha tocado tierra pero que ya deja sentir sus efectos. Llegará a las costas estadounidenses la mañana del sábado.
Las inundaciones por el huracán 'Rita' llegan a Nueva Orleans (Foto:AP)
Las inundaciones por el huracán 'Rita' llegan a Nueva Orleans (Foto:AP)
AP
Las inundaciones por el huracán 'Rita' llegan a Nueva Orleans (Foto:AP)

Los diques se han visto superados por las fuertes precipitaciones. El primero que cedió formó una cascada de unos diez metros de ancho, según testigos presenciales, que indicaron que la inundación se ha extendido a varias docenas de bloques.

El temor es que, si la situación se prolonga, el dique podría acabar cediendo y "llenar el área que había quedado inundada" tras "Katrina", según explicó un soldado de la Guardia Nacional de Luisiana.

El Cuerpo de Ingenieros reparó las grietas en los murallones y diques de la ciudad tras la inundación y en los últimos días había centrado sus trabajos en reforzar esas protecciones, ante el temor de que las lluvias de "Rita" pudieran reventarlas de nuevo e inundar de nuevo la ciudad.

Rita sigue perdiendo fuerza y ya es un huracán de fuerza tres

Mientras tanto, Rita continúa su avance hacia la costa, a la que llegará en la mañana del sábado, hacia las 10.00 (hora española). Afortunadamente, ha bajado de intensidad y ya es un huracán de fuerza tres, sobre un máximo de cinco.

El ciclón, cuyo núcleo se espera que llegue en la madrugada de mañana sábado a algún lugar del este de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana, ha perdido intensidad desde el jueves, al desplazarse por aguas menos cálidas en el golfo de México.

Según los pronósticos por computadora, el huracán arremeterá contra algún lugar en el área que va desde Galveston, en Texas, hasta la frontera de este estado y el suroeste de Luisiana.

El CNH informó de que "Rita" avanza con rumbo noroeste a 14 kilómetros por hora y se espera que continuará con este desplazamiento durante las próximas 24 horas.

El ciclón, tras pasar por el norte de Cuba y el sur de la Florida el pasado martes, alcanzó su máxima fuerza el miércoles, cuando llegó a la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora, pero desde entonces ha ido perdiendo fuerza.

Tanto el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, como la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, habían instado a la población de las áreas de riesgo a que huyeran cuanto antes.

Ambos insisten en que se trata de una nueva y seria amenaza que, aunque no toque de lleno en la zona, puede destruir lo poco que quedó en pie tras el paso de "Katrina".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento