"Vimos a Clinton y supimos que la pesadilla de nuestras vidas llegaba a su fin"

  • Las periodistas y Clinton ya han llegado a Los Ángeles.
  • Los familiares están "extasiados" con la noticia.
  • Corea afirma que es una muestra de su política "humanitaria".
  • EE UU afirma que la misión de Clinton era "privada".

Las periodistas Laura Ling y Euna Lee, liberadas este martes por Corea del Norte gracias a la mediación de Bill Clinton, llegaron este miércoles junto con el ex presidente estadounidense al aeropuerto Bob Hope, en Burbank (California, EEUU). El retorno a EEUU se produjo después de que el dictador norcoreano, Kim Jong-il, perdonara a las periodistas Laura Ling y Euna Lee. Minutos antes de las 13.00 h GMT, el avión que las transportó desde Corea del Norte tomó tierra en Estados Unidos donde sus familiares, así como

docenas de periodistas y funcionarios congregados desde horas antes en el lugar, esperan para dar la bienvenida a Ling y Lee.

El reencuentro con sus familiares, al pie de la escalerilla del avión, seguido en directo por las cámaras de televisión, fue extremadamente emotivo, especialmente por la forma en la que la hija menor de Euna se agarró al cuello de su madre nada más verla.

Entre las personalidades que les esperaban en el aeropuerto junto a su familia, se encontraba el ex-vicepresidente Al Gore, que es el fundador de la cadena de televisión en la que trabajan.

Minutos después de que bajaran del avión las liberadas lo hizo el ex-presidente Bill Clinton, quien fue efusivamente saludado por su colega, Al Gore, así como por los familiares de las detenidas, quienes le expresaron su agradecimiento.

"Temíamos que nos enviaran a un campo de trabajo", dijo la periodista Laura Lin después del reencuentro con su familia. "Pero cuando se abrió la puerta allí vimos... al presidente Clinton", explicó. "Quedamos conmovidas y supe que la pesadilla de nuestras vidas llegaba a su fin", agregó.

Tráfico de mujeres

Las dos mujeres "están en ruta a Los Ángeles (California), donde Laura y Euna se reunirán con sus familiares", dijo Matt McKenna, portavoz de Clinton. Las dos reporteras, que trabajan para el medio de internet de San Francisco Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas, y fueron condenados en junio a 12 años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente en su territorio.

El anuncio de su liberación se produjo después de que Clinton se reuniera con altos funcionarios del Gobierno de Pyongyang para pedir su liberación.

Los familiares de Lee y Ling emitieron un comunicado en su página web en el que se mostraron "extasiados" por la noticia y agradecieron la gestión de Clinton "en una misión tan ardua".

El perdón de Kim Jong-il

La orden de liberación fue dada por Kim Jong-il después de que el ex mandatario de EEUU expresara "su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las dos periodistas estadounidenses contra Corea del Norte después de haber entrado al país ilegalmente", según la agencia oficial KCNA citada por la cadena estadounidense CNN.

De acuerdo con estas fuentes, Bill Clinton transmitió a Kim Jong-il "con cortesía, la seria petición del Gobierno de EEUU para que perdonara a las dos periodistas estadounidenses y permitiera su regreso desde el punto de vista humanitario".

Mensaje de Barack Obama

La agencia norcoreana dijo que Clinton transmitió al líder comunista un mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, en el que le expresando "su profundo agradecimiento por esto y reflejando puntos de vista sobre cómo mejorar las relaciones entre los dos países".

De acuerdo con la misma fuente, "las medidas tomadas para liberar a las dos periodistas estadounidenses refleja la política humanitaria y pacífica de Corea del Norte". Por su parte, la visita de Clinton y de su equipo a Pyongyang "contribuirá a profundizar el entendimiento entre Corea del Norte y EEUU y a crear confianza bilateral" entre ambas naciones, agrega.

Misión exclusivamente privada

El Gobierno de EEUU ha mantenido un silencio prácticamente absoluto sobre la misión de Bill Clinton.La Casa Blanca trató el viaje de Bill Clinton con mucho cuidado al considerar su misión un asunto sensible, y justificó su silencio conque no quería "poner en peligro el éxito de la misión".

Las gestiones del ex presidente se enmarcan en una misión "exclusivamente privada", afirmó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien negó además que Clinton hubiera transmitido a Kim Jong-il un mensaje de Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento