Condenan a diez y ocho años de prisión a dos hombres por varios robos con violencia en solo un día

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a dos hombres por la comisión de varios delitos de robo con violencia en un solo día que perpetraron después de robar un vehículo en Los Corrales de Buelna que estaba ocupado por su propietaria, a la que amenazaron con un objeto punzante en el cuello.

Tras robar el coche, se apoderaron de un bolso por el procedimiento del tirón en Pola de Lena (Asturias) y lo intentaron horas después en Burgos, todo ello el 20 de octubre de 2016.

El Juzgado de lo Penal nº 3 les consideró a autores de un delito de robo de uso de vehículos con violencia e intimidación y uso de medios peligrosos, otro de robo con violencia en grado de tentativa y otro más de robo con violencia.

Además, uno de ellos también fue condenado por un cuarto delito de robo con violencia, en el que no se ha podido acreditar la coautoría del otro acusado.

En ambos casos, la magistrada entendió que debía aplicarse la circunstancia agravante de reincidencia -ambos cuentan con condenas anteriores por robo con violencia- y la atenuante de drogadicción.

Ahora, en una sentencia que ya es firme, la Audiencia confirma las condenas y desestima los recursos presentados por los dos hombres: uno alegaba no encontrarse en condiciones por la ingesta de droga y alcohol, y el otro negaba su participación en los hechos.

El tribunal considera en su sentencia de apelación que las penas impuestas son "adecuadas y proporcionadas a la vista de la entidad y gravedad de los hechos".

RECORRIERON 1.200 KILÓMETROS

Según el relato de hechos, a primera hora de la mañana del citado día ambos acusados se dirigieron a un vehículo que estaba ocupado por su propietaria, le colocaron un objeto punzante en el cuello y la arrastraron fuera del coche, tirándola al suelo.

Una vez dentro del vehículo, se dirigieron a Asturias, donde, sobre las tres y media de la tarde, se apoderaron por el método del tirón del bolso que llevaba una mujer de 83 años.

Más tarde, condujeron hasta Burgos y en torno a las siete de la tarde trataron de arrebatarle el bolso a una mujer de 75 años, a la que tiraron al suelo. Sin embargo, no lograron su propósito por la resistencia de la mujer, que sufrió una contusión en el costado.

Un día más tarde, el vehículo fue localizado en Los Corrales de Buelna y los dos hombres había recorrido unos 1.200 kilómetros.

Además, uno de los acusados ha sido condenado por arrebatar el móvil a un hombre en Los Corrales, minutos antes de sustraer el coche.

Por estos hechos, uno de los acusados ha sido condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel, mientras que el otro -el que además robó el móvil- tendrá que cumplir diez años y dos meses de prisión.

BURDO MODUS OPERANDI

En sus recursos, los dos acusados pedían su absolución; uno de ellos alegaba en su recurso que "el burdo modus operandi revela que cuando cometió los hechos se encontraba influido por las drogas y el alcohol que había consumido antes y durante la jornada en que los hechos fueron cometidos, estado que le impedía comprender la ilicitud del hecho".

Sin embargo, la Audiencia señala que "admitido el consumo de alcohol y drogas -se les aplica la atenuante de drogadicción-, no se ha probado una anulación o perturbación importante de sus facultades volitivas o intelectivas".

"Los hechos delictivos se cometieron a lo largo de una jornada y en diferentes localidades", y las cámaras de seguridad de dos gasolineras en las que pararon "reflejan que se encontraba en buen estado físico" y que "la conducción era normal".

"La forma de actuar revela que era consciente de lo que hacía, controlaba sus actos y desde que robó el vehículo actuó conforme a un plan preconcebido con el mismo modus operandi", apostilla el tribunal.

Por su parte, el otro negaba su participación en los hechos, pero la sentencia señala que ha quedado acreditado que los dos acusados los cometieron, y explica cómo el perfil genético de ambos se encontraba en el volante, en el cambio de marchas y en el freno de mano, "lo que corrobora la intervención de ambos acusados en los hechos enjuiciados".

En esta línea, explica que el primero de ellos "no iba solo, sino acompañado de una segunda persona que le facilitaba la comisión de los delitos con rápidas huidas tras aprovechar el factor sorpresa, pudiendo incluso turnarse para descansar conduciendo indistintamente ambos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento