La tormenta Rita se convertirá en huracán y pasará por Cuba y Florida

Las autoridades de Cuba han declarado alerta ciclónica en el centro y norte deL país y se preparan para evacuar a miles de personas ante la proximidad de la tormenta tropical Rita, que hoy comenzó a azotar el archipiélago de Bahamas.

La Defensa Civil Nacional cubana ha decretado "fase de alerta" en las provincias de Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana.

Rita, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, entró en Bahamas central a las 12.00 GMT de hoy y se espera que descargue torrenciales lluvias y azote esas islas con fuertes vientos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

Los meteorólogos han pronosticado que la tormenta Rita también se convertirá en huracán esta noche o mañana, martes, y avanzará hacia el sur del estado de Florida, que aún no se ha recuperado del impacto del ciclón Katrina, el pasado 25 de agosto.

Entretanto, Philippe, el octavo huracán de la temporada de este año en el Atlántico norte, se ha fortalecido con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y podría continuar intensificándose en las próximas 24 horas, aunque la trayectoria prevista no afecta a islas ni otros territorios.

Preparados para lo peor

En Cuba, las autoridades han puesto en marcha mecanismos para la evacuación de residentes y turistas en las zonas bajas del litoral norte y en áreas proclives a inundaciones. En las áreas en riesgo se trabaja en la limpieza de sumideros, alcantarillados y azoteas, la recogida de escombros y el aseguramiento de puertas, ventanas, techos y depósitos de agua.

Además, en almacenes y centros de trabajo se ponen a resguardo alimentos y materias primas. En Villa Clara las autoridades ultiman los preparativos para evacuar a unas 100.000 personas que podrían resultar afectadas en zonas costeras, incluidos miles de turistas de los cayos Coco y Guillermo, en el norte del municipio de Morón, el área más vulnerable.

En Sancti Spíritus los alumnos de centros internos retornaron a sus casas y comenzó la evacuación de residentes en las zonas de mayor riesgo del municipio de Yaguajay. En la capital del país y en la provincia de La Habana se aceleran también las tareas de limpieza y se preparan albergues para acoger a la población evacuada en caso necesario.

En Varadero, uno de los puntos turísticos más importantes del país, los hoteles se mantienen en alerta conforme a las instrucciones de la Defensa Nacional, aunque todavía no se ha dado orden de evacuación de sus instalaciones, según fuentes del sector.

Rita es la decimoctava tormenta tropical de la activa temporada ciclónica en el Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. Cuba fue impactada en julio por el huracán Dennis, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco), que azotó de este a oeste a once provincias de la isla y causó la muerte de 16 personas además de pérdidas económicas por más de 1.400 millones de dólares. También dañó más de 120.000 viviendas, obligó a la evacuación de 1,5 millones de ciudadanos y afectó gravemente los servicios de electricidad, suministro de agua y las comunicaciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento