Las ranas, en peligro por las pruebas de embarazo

Rana
Un tercio de los anfibios está en peligro de extinción (Foto: Christian Fischer) (Archivo)
Una enfermedad que amenaza a los anfibios de todo el mundo podría haberse extendido por el famoso test de embarazo, conocido como "la prueba de la rana", según un estudio publicado por la BBC.
En los años 30', una especie de rana africana fue exportada para ser utilizada en las pruebas de embarazo y al parecer con ella pudieron llegar unos hongos causantes de una de las enfermedades que más afectan a los anfibios hoy en día.

Esta es la teoría que se está debatiendo en una conferencia llevada a cabo en Washington, donde los científicos esperan poder llegar a establecer un plan de acción para ayudar a la conservación de los anfibios.

La chytridiomycosis es una enfermedad causada por un hongo y es la principal causa de la disminución anfibia. El origen parece situarse en una rana conocida como Xenopus que se exportó desde África a Europa, Australia y América para ser utilizada en las pruebas de embarazo.

La prueba de la rana consiste en inyectar una muestra de orina bajo la piel de la rana. Si la mujer está embarazada, la rana ovula por la presencia de una hormona.

Un tercio de los anfibios está en peligro de extinción
Los últimos estudios revelan que un tercio de los anfibios, entre los que se incluyen ranas, sapos y salamandras, está en peligro de extinción.

La situación de estos animales es mucho peor que la de las aves y los mamíferos y se extinguen a tasas mil veces más altas de lo normal.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/48622/0/ranas/embarazo/peligro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios