Fomento invertirá 4.355 millones de euros para que el AVE llegue en 2010 a Valencia

  • El trayecto de Madrid a Valencia se hará en hora y media.
  • Elaborará un Plan de Cercanías, una red que podría ser gestionada de manera compartida entre la Comunitat y el Gobierno central.
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El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, después de su reunión.
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, después de su reunión.
EFE
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, después de su reunión.

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a invertir 4.355 millones de euros entre 2009 y 2010 para la ejecución del tren de alta velocidad a la Comunitat Valenciana, y que éste llegue a Valencia en 2010.

Así lo han explicado ambos después de una reunión de unas dos horas en el Ministerio de Fomento, en la que han abordado, además de la alta velocidad, las inversiones del Estado en carreteras, red ferroviaria convencional y cercanías, así como aeropuertos.

El ministro ha reiterado ante Camps su compromiso de que la alta velocidad llegará a Valencia en 2010, y que se construirán intercambiadores de ancho de vía para que los convoyes lleguen en menos tiempo a Alicante y Castellón.

Se trata de consolidar la posición de la Comunidad Valenciana como "polo de atracción de inversiones para el sector turístico, la industria y la innovación", con el fin de atraer nuevas actividades económicas que permitan fortalecer y mejorar su tejido productivo y social, y favorecer su desarrollo, ha dicho Blanco.

Camps, por su parte, ha dicho salir de la reunión con la seguridad de que ha sido muy "fructífera" y de que se han compartido los mismos términos de "confianza, colaboración y cooperación".

Alicante y Castellón, en 2012

Valencia y Madrid quedarán en 2010 a una hora y treinta y cinco minutos de viaje, y también a finales de ese mismo año podrán circular trenes AVE entre la capital española y Alicante, que estarán conectadas en tres horas gracias a la construcción de un cambiador de ancho dual en Albacete que fue licitado en junio por 7,7 millones.

Del mismo modo se agilizará la llegada del AVE a Castellón, que estará a tres horas de Madrid una vez que se ponga en marcha otro cambiador de ancho en la estación valenciana.

La fecha definitiva de llegada del AVE a estas dos capitales de provincia será en 2012, según las estimaciones del ministro.

Fomento también quiere potenciar la red ferroviaria convencional y, en este sentido, Blanco y Camps han acordado elaborar un plan de Cercanías para la Comunidad Valenciana que será presentado a principios de 2010 y que será "tan ambicioso" como los de Madrid y Barcelona, en palabras del ministro.

Un plan que se preparará de forma consensuada y concertada y que estudiará la gestión compartida de este servicio entre las dos administraciones.

La modernización conjunta y la posterior transferencia a la Generalitat de la línea férrea convencional entre Xátiva y Alcoy es otro de los acuerdos alcanzados entre Camps y Blanco, quien ha reiterado la apuesta del Gobierno por el desarrollo del corredor mediterráneo de alta velocidad entre Andalucía y la frontera francesa.

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