¿Es Sevilla una ciudad fácil y accesible?

  • La Confederación de Minusválidos cree que no se apuesta por la accesibilidad.
  • Hay problemas en Triana, Cartuja, La Oliva...
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Entrada a una cafetería de Pagés del Corro.
Entrada a una cafetería de Pagés del Corro.
V. G.
Entrada a una cafetería de Pagés del Corro.

Sevilla es una de las 10 ciudades mejor adaptadas del país a la población minusválida, según la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF).

Sin embargo, su presidente, Gonzalo Rivas, explica que aún "no se ha apostado firmemente por la accesibilidad".

20minutos.es ha salido a la calle en silla de ruedas para conocer el día a día de los casi 150.000 minusválidos físicos sevillanos.

Durante dos horas, Félix, voluntario en la CAMF, nos muestra una Sevilla diferente y difícil.

Problemas desde el principio

Partimos de la sede de la CAMF, en el 126 de la calle Alfarería y comienzan los problemas: la acera está muy inclinada. Seguimos por Clara de Jesús Montero y no encontramos rebajes para cruzar. Intentamos entrar en un local... y un escalón lo impide: hay que pedir ayuda.

Hay numerosas tiendas con escalones en su entrada, los cajeros del banco están muy altos..."

Las dificultades siguen: hay que sortear los excrementos de los canes e ir por la calzada. Al cruzar para ir a Pagés del Corro, un aparcamiento de bicicletas casi nos impide el paso y luego hay que pedir ayuda para sortear la salida de un garaje.

Lo peor está por llegar, en San Jacinto. En Correos hay un escalón antes de la rampa que lleva a las ventanillas; en casi todas las tiendas hay escalones y en la que el suelo está a ras de la acera, hay unos macetones en la entrada.

En la sede del Distrito Triana, la rampa para subir es complicada; los cajeros del banco están altos, como las barras de los bares... Volvemos por Castilla y no acaban los problemas. El viaje finaliza como empezó, aunque más cansados y con los brazos doloridos y eso, a pesar de acudir al gimnasio varias veces por semana.

Otros problemas en Triana

La Cartuja era accesible en la Expo, pero "ha habido reformas y ha perdido condiciones", dice Rivas.

En la Oliva, por ejemplo, la CAMF ha detectado casos de plazas y calles en las que se han colocado bolardos para impedir el acceso a las motocicletas, impidiendo también el paso a los minusválidos y los mayores.

Hasta en la línea 1 del metro se han detectado dificultades: en algunas estaciones, los trenes quedan muy separados del andén. En este caso, ya se están buscando soluciones

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