Tres detenidos en Valencia por falsificar 21.000 objetos con el toro de Osborne

  • La Guardia Civil desarticula una banda que vendía por España gorras, bolígrafos, llaveros o linternas.
  • Lo hacían sin permiso de las marcas.
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El material intervenido se encontraba almacenado en unas naves de Aldaia (Valencia).
El material intervenido se encontraba almacenado en unas naves de Aldaia (Valencia).
20MINUTOS.ES
El material intervenido se encontraba almacenado en unas naves de Aldaia (Valencia).

Su figura junto a las carreteras ha sido a veces discutida por partidarios y detractores, pero se ha convertido en un símbolo hasta para quienes buscan hacer negocio de manera fraudulenta.

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a tres personas (dos hombres y una mujer), acusadas de falsificar el logotipo del famoso toro de Osborne en más de 21.000 objetos, tales como castañuelas, gorras, bolígrafos, linternas y llaveros.

Según fuentes de la Benemérita, el grupo desarticulado había formado un punto de distribución de la marca que operaba en varias provincias españolas.

Desde hace unas semanas, los agentes venían investigando unos almacenes situados en la localidad valenciana de Aldaia, donde, al parecer, se estaban falsificando las dos marcas registradas en España con la silueta del conocido astado y posteriormente se distribuían para su venta.

Fruto de estas pesquisas, el pasado viernes 10 de julio se llevaron a cabo varios registros en los almacenes de las empresas investigadas, en presencia de los peritos de las marcas afectadas.

En los mismos, los agentes se incautaron de más de 21.000 artículos de bazar y procedieron a la detención de los tres administradores de estos negocios como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial. Fuentes de la Benemérita aseguraron a través de un comunicado que las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

De emblema comercial a político

Los carteles publicitarios con la figura del toro de Osborne comenzaron a instalarse junto a las carreteras españolas en 1958 pero, con los años, su función comercial dio paso a una nueva consideración de «bien cultural» en Andalucía y Navarra, para dar paso a una connotación política de defensa de la españolidad. De hecho, la silueta de este animal ha aparecido en los últimos años como fondo de la bandera de España en manifestaciones políticas o acontecimientos deportivos.  Una sentencia del Supremo permitió no retirarlas del paisaje por su arraigo cultural.

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