Zapatero anuncia que España aportará 500 millones de euros más contra el hambre

  • Zapatero ya prometió en enero otros 1.000 millones.
  • El presidente ha hecho este anuncio en la cumbre del G-8.
Zapatero con el ministro de exteriores italiano, Franco Frattini, durante la cumbre del G-8 en L'Aquilla (Italia).
Zapatero con el ministro de exteriores italiano, Franco Frattini, durante la cumbre del G-8 en L'Aquilla (Italia).
Sergio Barrenechea / EFE
Zapatero con el ministro de exteriores italiano, Franco Frattini, durante la cumbre del G-8 en L'Aquilla (Italia).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes ante el G-8 que su país, a pesar de las actuales dificultades económicas, aportará 500 millones de euros más en los próximos cinco años para reforzar los programas de nutrición, principalmente infantil.

Estos 500 millones se unirán a los 1.000 millones de euros que el Ejecutivo español comprometió en enero para apoyar proyectos de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria durante el próximo lustro, con el objetivo de luchar contra el hambre.

Zapatero intervino en la inauguración de la reunión del G-8 dedicada a la seguridad alimentaria junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En este encuentro, celebrado a puerta cerrada, participaron además de las principales potencias económicas, los países emergentes y jefes de Estado y de Gobierno de varios estados africanos.

Con sus 1.500 millones de euros destinados a la seguridad alimentaria, España se convertiría en uno de los principales contribuyentes al fondo de 10.800 millones que podría aprobarse este viernes en la cumbre para los próximos tres años.

Zapatero señaló a África como región prioritaria de las actuaciones de la comunidad internacional y recordó que no basta con incrementar el presupuesto de cooperación al desarrollo, sino que hay que será más eficaces en la prestación de las ayudas.

Hizo así un llamamiento a los miembros del G-8 para respaldar al equipo de alto nivel de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria, que trabaja con los países en desarrollo para formular sus planes nacionales e identificar sus necesidades de financiación.

Es necesario "evitar la duplicidad de nuestras acciones y reforzar nuestra coordinación", recalcó Zapatero tras recordar que hoy hay 100 millones de personas más sufriendo malnutrición que en 2008.s

La globalización implica gobernanza y responsabilidad compartida

El presidente del Gobierno español confió en que tras este encuentro, con el que concluye la cumbre del G-8 de L´Aquila, la seguridad alimentaria se mantenga como prioridad en la agenda internacional.

España, según apuntó, aprovechará la presidencia de la UE que ostentará en el primer semestre de 2010 para avanzar hacia el objetivo de la seguridad alimentaria, convencida de que "globalización implica gobernanza y responsabilidad compartida".

"La crisis económica y financiera ha traído esta oportunidad bajo el brazo, nos sitúa inaplazablemente ante este desafío de dimensiones históricas", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento