Un error y una broma provocaron los mayores disturbios étnicos en China

  • Una chica entró en una habitación donde había uigures.
  • Los hombres intentaron bromear y acabó una multitudinaria pelea.
  • Ocurrió a casi 3.000 kilómetros de donde ocurrieron los disturbios .
  • Es la versión de la prensa oficial china.
Soldados chinos en la ciudad de Urumqi, donde se han producido los principales disturbios.
Soldados chinos en la ciudad de Urumqi, donde se han producido los principales disturbios.
Oliver Weiken /EFE
Soldados chinos en la ciudad de Urumqi, donde se han producido los principales disturbios.

Los peores disturbios étnicos sufridos en China en las últimas décadas se desataron por el error de una joven de la etnia han, que causó un malentendido al equivocarse de puerta en un dormitorio de trabajadores uigures, informó este jueves la agencia oficial china Xinhua.

Estaba perdida, entré en el dormitorio incorrecto y grité cuando vi a los uigures

Los violentos enfrentamientos entre ambas etnias de los últimos días se originaron el pasado 26 de junio, cuando una joven de 19 años, llamada Huang Cuilian y trabajadora de una fábrica de juguetes de Shaoguan (Cantón), entró por error en el dormitorio de unos jóvenes uigures que trabajaban con ella en la factoría.

"Estaba perdida, entré en el dormitorio incorrecto y grité cuando vi a los uigures", aseguró Huang, originaria de una zona rural de la provincia sureña de Cantón.

Al parecer, uno de los uigures intentó bromear con ella y Huang huyó corriendo. "Después me di cuenta de que sólo me estaba tomando el pelo", admitió.

Alarmados por el grito, trabajadores de la etnia han acudieron al lugar, cuando ella ya no estaba, y se enfrentaron a los uigures, en una pelea que terminó con dos muertos y más de cien heridos.

Autoridades de la provincia de Cantón señalaron que las diferencias de cultura e idioma entre los cantoneses locales y los uigures causan cierto "aislamiento" de esa comunidad, que cuenta con unos 800 trabajadores en la zona.

Violentas protestas

Unos días después del suceso en la fábrica, el pasado día 5, unos 300 jóvenes uigures protestaron en el centro de Urumqi, capital de la región de Xinjiang (a más de 3.000 kilómetros de Shaoguan) por la falta de información sobre el incidente y pidieron un castigo a los responsables del linchamiento de trabajadores de su etnia.

Horas después de que comenzara la manifestación, varios focos violentos en distintas partes de la ciudad, con ataques a automóviles, autobuses y tiendas, causaron al menos 156 muertos y mas de mil heridos y cientos de detenidos.

Hasta el momento se desconoce con exactitud la etnia de atacantes y atacados y cuántas de las víctimas lo fueron a manos de las fuerzas de seguridad.

Pese a que los medios oficiales chinos reconocen la existencia de un conflicto cultural entre la etnia uigur (mayoritaria en Xinjiang pero minoritaria en su capital, Urumqi) y los inmigrantes chinos han, el Gobierno comunista acusa a organizaciones independentistas uigures de estar detrás de los incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento