Ayuntamiento de Atarfe reclama a la Diputación transferencias para proyectos del PFEA que "retiene"

  • El gobierno municipal de Atarfe (Granada) ha reclamado a la Diputación Provincial que "haga efectivas" las transferencias destinadas a sufragar el coste de los materiales de los proyectos incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y otros planes correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017, que la institución granadina "ha retenido sin haber comunicado procedimiento administrativo alguno".

Así se indica este domingo en un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Atarfe, que anuncia que presentará un requerimiento administrativo para exigir cerca de 300.000 euros que, según el área económica, "ha inmovilizado la institución provincial al margen del procedimiento legalmente establecido".

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada -de la agrupación Por Atarfe Sí-, solicitó por escrito el pasado 15 de marzo la "intermediación y amparo" del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), para tratar de "solucionar y aclarar los motivos por los que no se efectúan las transferencias indicadas que están ocasionando un perjuicio económico importante al Ayuntamiento".

El Consistorio ha señalado que, transcurrido un mes, no ha recibido respuesta alguna, "pese a que en estos días se ha formalizado el pago de una parte importante de la deuda que el municipio tenía contraída con la institución provincial por la nefasta gestión de los gobiernos de Víctor Sánchez y Tomás Ruiz Maeso".

"Llama la atención que se haya sido tolerante y complaciente con quienes en tres décadas generaron la deuda, e inflexible y riguroso con quieres colaboran para reducirla en apenas tres años", ha criticado Rodríguez Quesada.

Igualmente, el Consistorio ha explicado que, "de los más de 8,5 millones que el municipio debía a principio del presente mandato a la Diputación", se han saldado "en torno a 4,9 millones en apenas tres años".

También ha señalado que, con los fondos de ordenación, se ha hecho frente recientemente al pago "por sentencia firme de la construcción del parque del Corredor Verde (3,9 millones)", y de la carretera de acceso a la Ermita de los Tres Juanes (552.378 euros), "actuaciones que se realizaron hace más de una década, además de atender los compromisos anuales con la Diputación".

En la actualidad, está "pendiente de resolución judicial" la reclamación de 3,1 millones por parte de Resur, consorcio dependiente de Diputación, por el tratamiento de residuos sólidos entre 1996 y 2013, según ha apuntado el Ayuntamiento.

"Este equipo de gobierno ha sido escrupuloso con el pago de sus obligaciones y ha hecho un esfuerzo importante por saldar las deudas que generaron otros gobiernos", ha defendido el alcalde, al tiempo que ha indicado que "no alcanzan a comprender los motivos de la suspensión de transferencias que guardan relación con el fomento del empleo, un caso insólito que no se había dado hasta ahora".

En el escrito remitido a mediados de marzo, el alcalde "le hace saber al presidente de la Diputación que, desde que tomó posesión el actual equipo de gobierno, se viene siendo exquisito en el pago de las obligaciones" con la institución provincial.

"Frente a políticas anteriores, se hace frente a las obligaciones por suministro de plantas, anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas, cuota anual por el canon de tratamiento de residuos, aportación a programas concertados, e incluso a través del Fondo de Ordenación se ha solicitado que se incluyan deudas contraídas con la Diputación y con sus entes dependientes", ha precisado el primer edil.

Asimismo, ha subrayado que en 2016 la Diputación emitió al Ayuntamiento "una propuesta para saldar deudas por importe de 72.633 euros a la que se opuso el alcalde mediante resolución hasta tanto se acreditara la vigencia de los créditos que pretendían compensar", y ha agregado que se indicaban "los motivos por los que no se aprobaba y sin que se haya tenido respuesta por parte de la institución provincial". "Se reclamaban las aportaciones de planes de instalaciones deportivas correspondientes a 1992 y 1993", ha apuntado el alcalde.

"Sería muy grave que la suspensión guarde relación con un expediente de compensación de una deuda que se remonta a casi tres décadas y que se quiera hacer por la vía de los hechos consumados", ha lamentado Rodríguez Quesada, al tiempo que ha señalado que confía en que "se aclare todo cuanto antes", y ha reiterado su "petición para que intervenga José Entrena y se transfiera el dinero que corresponde a los vecinos de Atarfe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento