Musavi llama a sus seguidores a seguir protestando en Irán, pero con "contención"

Mir Husein Musavi, el candidato reformista derrotado por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en las elecciones presidenciales, afirmó este domingo que protestar contra el "fraude" es un "derecho", aunque llamó a sus partidarios a la "contención", tras la muerte el sábado de diez personas en una manifestación que fue disuelta por la policía antidisturbios con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Durante el día, Teherán alzó el tono contra Occidente y en especial contra Gran Bretaña, a la que acusó de querer sabotear los comicios presidenciales del 12 de junio, cuando la mayor crisis desde la creación de la República Islámica en 1979 entró en su segunda semana.

"Como persona en luto" por las muertes en la manifestación del sábado, "invito a mi querido pueblo a la contención", escribe Musavi, antiguo primer ministro, en un texto publicado por el portal web de su diario, Kalemeh.

Esperaos a obtener vuestros derechos y no permitáis a los que quieren poneros furiosos que lo logren

"Protestar contra la mentira y el fraude es vuestro derecho", añade Musavi, quien impugna los resultados de las elecciones y reclama su anulación.

"Esperaos a obtener vuestros derechos y no permitáis a los que quieren poneros furiosos que lo logren", declara el candidato conservador moderado, indicando que desea "que la policía y el ejército no actúen de forma irremediable hacia el pueblo", según informó AFP.

Las 10 muertes del sábado (día en que hubo, además, más de un centenar de heridos) elevan a 17 el número de fallecidos desde el pasado lunes durante las manifestaciones contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento