El 29% de los habitantes de la Comunitat serán extranjeros en el año 2022

  • Un estudio revela que la llegada de inmigrantes no se detendrá por la crisis económica.
  • El 87% de los alumnos foráneos se concentran en colegios públicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La llegada de inmigrantes a la Comunitat Valenciana no se va a detener con la crisis económica, sino que puede incluso dispararse por el incremento de las desigualdades entre países. Según el Informe Anual sobre Migraciones e Integración Ceimigra 2008,  más de 1,8 millones de inmigrantes residirán en tierras valencianas en el año 2022, lo que supondrá el 29% de la población, frente al 17% actual.

El coordinador del estudio, Luis Díe Olmos, explica que estamos «en un escenario de aumento de población» en el que se debe verificar «si la crisis va a aminorar el ritmo de entrada de inmigrantes o no».

En el caso de la Comunitat, apunta que es importante distinguir entre los europeos que vienen a residir sus últimos años y los extracomunitarios, que se establecen en tierras valencianas por motivos laborales.

«Necesitamos que vengan, que vengan más y que vengan para quedarse» por  la carencia demográfica que sufren España y la Comunitat Valenciana, remarca este investigador de Ceimigra.

Otra conclusión destacada del informe es la «enorme diferencia» en la distribución del alumnado de origen extranjero entre los centros públicos y los privados y concertados. Para Díe, es «inadmisible» que el 87% de los escolares inmigrantes se concentren en los colegios públicos: «Corremos el riesgo de estar educando a los niños de los centros privados para una sociedad que no es la real», subraya.

Las conclusiones del trabajo alertan de que una excesiva concentración de alumnos extranjeros en un centro  «puede convertirse en una fuente potencial de conflicto» por la falta de recursos y en «exclusión social» y «segregación» si no se corrige.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Empleo - El paro ha subido especialmente entre los no comunitarios, sobre todo en Castellón.

Peligrosas «infraviviendas» - La investigación alerta de una multiplicación de las «infraviviendas» entre los recién llegados.

Mayor natalidad - El ritmo de nacimientos es muy superior en las familias de origen foráneo, una tendencia que se mantiene hasta enero de este mismo año. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento