La comida que unos desprecian es fuente de oportunidades para otros en EE UU

DC Kitchen
Voluntarios de DC Kitchen en una de las cocinas de esta organización. (DC Kitchen)
  • Cerca de 4.000 personas se alimentan diariamente de la comida que sobra en hoteles, colegios y otras instituciones de Washington.
  • Se conoce como programa DC Kitchen y empezó a funcionar en 1989 coincidiendo con la ceremonia de investidura de George Bush.
  • Desde entonces, 12.000 voluntarios han participado en este proyecto.

La comida que sobra en los hoteles, instituciones y colegios de Washington alimenta cada día a más de 4.000 personas, gracias al programa DC Kitchen, que además ofrece la oportunidad a cientos de indigentes de convertirse en "chefs".

La comida se distribuye a hogares de acogida, ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro que reparten los alimentos a los más necesitados bajo la premisa de "combatir el hambre creando oportunidades", según explicó a Efe su fundador Robert Egger.

A Egger, un apasionado de la música de los 70, le hubiera gustado montar un bar en los ochenta, pero al darse cuenta de la cantidad de comida que sobraba en los restaurantes y recepciones a las que asistían congresistas y personalidades en la capital estadounidense, cambió de opinión.

El hecho de que el gobierno donara su comida a esta iniciativa acaparó la atención de los medios de comunicación

Egger habla con entusiasmo de un proyecto en el que ha puesto toda su energía durante los últimos 20 años. La "DC Kitchen" recicla al día una tonelada de comida que se recoge, prepara y distribuye, en un proceso en el que la organización no sólo se encarga de repartirla, sino de mejorar la situación de quienes la reciben.

"Empezamos recogiendo esa comida que sobraba y salimos a repartirla una noche en que llovía. La fila de gente era muy larga pero entre ellos vi rostros de hombres y mujeres que no eran incapaces de trabajar, por lo que pensé que podíamos hacer algo más que dar de comer en una noche de lluvia", recordó.

Fue así como se puso en marcha la maquinaria para encontrar donantes, disponer de gente que la recogiera y empaquetara durante la noche para que estuviera lista para distribuirla a la mañana siguiente. La primera gran cita fue la ceremonia de investidura del presidente George Bush en 1989.

El hecho de que el gobierno donara su comida a esta iniciativa acaparó la atención de los medios de comunicación y dio un espaldarazo a la organización. Desde entonces 12.000 voluntarios han participado en este proyecto, y presidentes, estrellas de cine, congresistas, embajadores, han pasado por la cocina central. Pero la cocina va mas allá porque ofrece la oportunidad de enrolarse en un programa intensivo que les capacita como cocineros y les da una profesión con la que poder volver a sentirse valorados.

En las aulas hay ex drogadictos, ex presidiarios, personas con alguna enfermedad mental y otros grupos que han sido marginadas por la sociedad a los que la cocina les abre una puerta a la esperanza. Esta iniciativa no sólo ha enganchado a políticos como Bill Clinton, que durante su mandato estuvo dos veces preparando comida, sino a los grandes chefs de la ciudad que participan enseñando lo que mejor saben hacer.

Un modelo para cualquier ciudad

"Los que vienen aquí tienen una vida dura, muchos han estado varios años en la cárcel, nunca han acabado la escuela, nunca han acabado nada, así que aunque el programa (educativo) dura 12 semanas es un camino muy largo para muchos de ellos", dijo Egger. Durante este curso además de aprender las destrezas de todo buen cocinero también "aprenden a trabajar en equipo, cómo ser paciente, cómo trabajar concentrado".

La cocina ha organizado un servicio de catering que reemplea a los mismos que un día recibieron la comida que se recicla en la planta baja de la casa de acogida más grande de EEUU, según Egger. "Es algo realmente emocionante ver cómo la gente llega aquí retraída y cómo van emergiendo en doce semanas, consiguen un trabajo y luego lo mantienen", aseguró. Setecientas personas han pasado por las cocinas de la "DC Kitchen" en los 20 años que lleva abierta y cerca de 400 personas mantienen su puesto de trabajo, en el mundo de la hostelería.

Entre ellos Darnell Herndon, un hombre de 57 años al que se le saltan las lágrimas recordando cómo llegó allí hace ocho años después de haber perdido su trabajo, su esposa y sus tres hijos al entrar en el mundo de la droga.

La cocina le ha devuelto su vida, ahora es uno de los responsables de la pastelería del catering y ha retomado el contacto con sus hijos, "la pequeña tiene 23 años, no se si ellos se sienten tan orgullosos de mi como yo me siento de ellos", dice con voz entrecortada. El director asegura que "sesenta ciudades hacen los mismo en Estados Unidos pero la idea es que este modelo se extienda a cualquier ciudad del mundo, grandes ciudades como Madrid y Barcelona podrían hacer lo mismo, cualquier ciudad".

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ?
1
Avatar genérico
Dice ser ?, 06.06.2009 - 13.00h

menos ceja y más oreja.

Ya no puede recibir valoraciones -22
2 Comentario oculto Leer comentario
tioantonio
2
Avatar de tioantonio
tioantonio, 06.06.2009 - 13.06h

    Es una buena iniciativa, mucha comida es tirada a la basura en los restaurantes y en los supermercados...

    Ni hablar de cuánta comida se tiró en la Boda de la hija de Aznar...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser camisetas divertidas
    3
    Avatar genérico
    Dice ser camisetas divertidas, 06.06.2009 - 13.08h

    Solidaridad indirecta, supongo que también vale

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser campanoli
    4
    Avatar genérico
    Dice ser campanoli, 06.06.2009 - 13.08h

    A esta gente nunca le dan premios ni reconocimientos, ¿Por qué?

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Laura
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Laura, 06.06.2009 - 13.12h

    Al menos ha salido algo bueno de Bush, aunque el creador sea otro. jaajja.

    Una gran iniciativa, reciclas, das trabajo y ayudas a los necesitados...a ver si proliferan más ideas como estas y hay menos campañas idiotas para las europeas (porque yo no he visto ni uno que diga algo de la UE)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser new_catgirl
    6
    Avatar genérico
    Dice ser new_catgirl, 06.06.2009 - 13.13h

    asi tendrían q hacer en muchos sitios, se tira demasiada comida... se nos esta yendo la cabeza

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser R. Gutierrez
    7
    Avatar genérico
    Dice ser R. Gutierrez, 06.06.2009 - 13.15h

    Aquí un ejemplo, un poco más triste y que se llevó el premio del público: http://www.youtube.com/watch?v=993rZrfLBjg

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser minu
    8
    Avatar genérico
    Dice ser minu, 06.06.2009 - 13.16h

    No sé si la sociedad es consciente de la inmensa cantidad de comida que se tira literalmente a la basura por hoteles y restaurantes, sobre todo, aquellos de mayor categoría. Es un vergüenza, e incluso un delito en los tiempos que corren. Este tipo de acciones debería ser controlado por los servicios sociales. Seguro que muchas organizaciones como el banco de alimentos estarían encantadas de distribuir la comida.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser soy_yo
    9
    Avatar genérico
    Dice ser soy_yo, 06.06.2009 - 13.18h

    Mi comentario no tiene nada que ver con esta noticia. Simplemente quiero romper una lanza por estos chicos y chicas a los que vosotros llamáis despectivamente "becarios". En primer lugar "20 minutos" es un diario gratuito y, evidentemente, su página web también. Por lo tanto, a ningún amargado le ponen una pistola en el pecho para leerla. Aquí hay mucho frustrado/a. Bastante deben hacer los "becarios" con sacar noticias de debajo de las piedras y, seguramente, por un sueldo bastante ínfimo. Además, la mayoría de los comentarios que lanzáis contra ellos están plagados de faltas de ortografía, lo cual demuestra que sois todos unos "catedráticos". Eso sí, si localizáis alguna errata (porque en esta profesión se trabaja a un ritmo frenético), no tardáis ni un segundo en dar por el saco. Por cierto, no tengo nada que ver con "20 minutos", pero sí con la profesión periodística. Por eso sé de lo que hablo. Venga, ya podéis empezar a decirme "pelota" u otras lindezas mayores y a ponerme puntos negativos. Pero primero aprended a colocar las "b", "v", "h", etc. correctamente.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    10 Comentario oculto Leer comentario
    aranovi
    10
    Avatar de aranovi
    aranovi, 06.06.2009 - 13.30h

      Para "soy yo"
      Totalmente de acuerdo contigo, menos mal que no soy la única q piensa eso.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos