Gordon Brown remodela su Gobierno y dice que es "la persona idónea" para el cargo

Gordon Brown, el 3 de junio en su residencia del 10 de Downing Street en Londres.
Gordon Brown, el 3 de junio en su residencia del 10 de Downing Street en Londres.
Eddie Keogh / REUTERS
Gordon Brown, el 3 de junio en su residencia del 10 de Downing Street en Londres.

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, trata de salir del paso del escándalo que acosa  a su Gobierno y de los malos resultados de las elecciones locales de este jueves en Inglaterra.  Ha anunciado cambios en su Gobierno y se ha negado a dimitir, insistiendo que es  "la persona idónea" con "el equipo adecuado" para servir al país y ayudarlo a superar la crisis económica y parlamentaria.

Nunca he sido arrogante. Pero la tarea a la que se enfrenta este país es tan grande que debemos seguir

"Si no creyera que soy la persona idónea al frente del equipo adecuado para enfrentarme a estos desafíos, no estaría aquí", ha dicho en una comparecencia para explicar la remodelación del Gabinete que ha debido llevar a cabo tras la dimisión de cinco ministros y dos secretarios de Estado durante esta semana.

Brown ha confirmado a su titular de Economía, Alistair Darling, y a Jack Straw, que se quedará en Justicia. El puesto de Interior, que dejó Jacqui Smith el pasado martes, ha recaído en Alan Johnson, hasta ahora ministro de Sanidad.

También se han quedado en sus cargos los ministros de Empresas y de Asuntos Exteriores, Peter Mandelson y David Miliband, respectivamente. Mandelson, además, ha sido nombrado con el nuevo cargo de primer secretario de Estado, según el diario The Guardian.

También se han marchado la secretaria de Estado británica para Europa, Caroline Flint, y su homólogo de Empleo, Tony McNulty. Flint será reemplazada por Glenys Kninnock.

"Dolorosa derrota" en las elecciones

Tras admitir que el Partido Laborista ha encajado una "dolorosa derrota" en las elecciones locales parciales celebradas el jueves, Brown se ha mostrado firme: "No vacilaré. No abandonaré. Seguiré haciendo mi trabajo".

En esos comicios, el Partido Conservador se perfila como ganador, mientras que el Laborista queda relegado a la tercera posición, por detrás de los Liberal Demócratas, cuando se llevan escrutados una cuarta parte de los votos.

Según una proyección de la BBC, los conservadores obtendrían un 38% de los votos, frente al 23% de los laboristas y un 28% de los liberales.

"No soy arrogante"

"No soy complaciente, nunca he sido arrogante", ha repetido varias veces Brown en su comparecencia. "No dudo que hemos sufrido una gran derrota. Pero la tarea a la que se enfrenta este país es tan grande que debemos continuar el trabajo".

Tras anunciar la nueva composición de su Gobierno, Brown se ha centrado en enumerar las medidas que piensa aplicar para "hacer limpieza" en la vida política y "liderar el país para salir de la crisis".

Entre otras cosas, prometió la creación de tres comisiones especiales que se presentarán cada semana ante el Gabinete y que se ocuparán respectivamente de la reforma constitucional y del sistema parlamentario, de la política nacional y de las medidas económicas necesarias para afrontar la crisis.

Para restablecer la confianza en el Parlamento, adelantó la convocatoria de una consulta ciudadana sobre su reforma así como la elaboración de un código de conducta vinculante para los diputados y la constitución de un organismo independiente que audite sus gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento