Los daños por la celebración del triplete en Barcelona se elevan a unos 100.000 euros

  • No son tan cuantiosos como los de hace tres años, tras ganar en París.
  • Los causaron un grupo reducido de alborotadores.
  • Han detenido a 134 personas en toda Catalunya .
  • 153 aficionados sufrieron heridas de diversa consideración.
Estado en el que quedó la calle Pelai.
Estado en el que quedó la calle Pelai.
Albert Olivé / EFE
Estado en el que quedó la calle Pelai.

Los daños provocados en el mobiliario urbano por un grupo reducido de alborotadores durante la celebración en el centro de Barcelona de la victoria del Barça en la Liga de Campeones y la obtención del triplete se elevan a unos 100.000 euros, según el balance provisional del Ayuntamiento. Así lo ha avanzado la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, que

ha destacado el civismo de la gran mayoría de las 100.000 personas que salieron a la calle a celebrar la victoria azulgrana, y ha subrayado que los daños no fueron tan cuantiosos como los que se registraron hace tres años, tras la victoria en París.

Los disturbios provocados por un grupo reducido de aficionados se saldaron con un total de 119 detenidos en Barcelona (134 en el conjunto de Catalunya) , y lesiones de diversa consideración en 153 personas, además de daños en el mobiliario urbano, como en papeleras, semáforos, alumbrado, señales y parterres, que provisionalmente se valoran entre 75.000 y 100.000 euros.

Escarp ha hecho un balance positivo del modelo de diversificación de escenarios para seguir la final de Roma en pantallas gigantes en el Mini Estadi (donde se reunieron 11.000 personas), el Maremagum (8.000) y la Plaça Catalunya (15.000).

Además, ha destacado que el dispositivo de seguridad establecido por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, que crearon un perímetro de seguridad en los alrededores de Canaletes (epicentro de las celebraciones), logró evitar "males mayores" cuando una minoría pretendió "con provocaciones y actitudes violentas" que no hubiera una fiesta cívica.

La concejal ha destacado que los violentos no lograron su objetivo, pero no obstante ha remarcado que el consistorio seguirá trabajando con la UEFA para encontrar un modelo que consolide que las celebraciones no tienen por qué acabar de forma irremediable con altercados.

No son aficionados al Barça ni al fútbol, sino aficionados a la gamberrada y a la violencia
"La reflexión tiene que ser colectiva. No se puede admitir ni dar por hecho que cualquier celebración tiene que acabar así. Tiene que ser cívica y alegre, como lo hace el 99% de la gente", ha remarcado Escarp, que considera que el grupo de
400 ó 500 alborotadores de ayer "no son aficionados al Barça ni al fútbol, sino aficionados a la gamberrada y a la violencia".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento