Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Obama: "La comunidad internacional debe actuar en respuesta" al ensayo nuclear

Barack Obama en Indianapolis
Barack Obama durante un discurso en Indianapolis. (Jason Reed / REUTERS)
Ampliar
  • El presidente de EE UU dice que el programa nuclear de Corea del Norte es una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
  • Se ha expresado así en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano.
  • Rusia y China también condenan el ensayo nuclear.
  • La UE se muestra "muy preocupada" y Seúl lo califica de "provocación".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que los intentos de Corea del Norte de desarrollar un programa de armas nucleares supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

El último ensayo nuclear es motivo de gran preocupación para todas las naciones

Asimismo, advirtió de que el último ensayo nuclear norcoreano es "motivo de gran preocupación para todas las naciones". En unas declaraciones en la Casa Blanca, Obama afirmó que la comunidad internacional debe actuar.

"EE UU y la comunidad internacional deben actuar en respuesta" al ensayo nuclear, manifestó Obama, quien calificó lo ocurrido como una "rotunda violación del derecho internacional".

En una declaración de respuesta al ensayo nuclear efectuado esta madrugada por Pyongyang, el presidente de EE UU afirmó que "Corea del Norte está, directa e imprudentemente, retando a la comunidad internacional". "El comportamiento de Corea del Norte incrementa la tensión y socava la estabilidad en el noreste de Asia", agregó.

Reacciones ante el ensayo

Tanto Rusia como China condenaron el ensayo nuclear. Además de condenarlo, Rusia pidió a los dirigentes de Corea del Norte que respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno chino, por su parte, expresó su "firme oposición". "Corea del Norte ha desafiado a la comunidad internacional", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.

En Seúl se calificó el ensayo de "acto de provocación" y de "grave amenaza"

Rusia y China participan desde 2003 en las negociaciones multipartitas para la solución de la crisis nuclear coreana, un proceso en el que estos dos países siempre se han negado a la imposición de sanciones sobre Pyongyang.  

La resolución 1718 de la ONU de octubre del 2006 prohíbe los ensayos nucleares a Corea del Norte. 

"La Unión Europea está muy preocupada" por el segundo ensayo nuclear norcoreano, expresó el titular de Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país ostenta la presidencia.

También el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, condenó la nueva prueba nuclear, y la consideró una "flagrante violación" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Para Solana, esta nueva prueba "amenaza aún más la paz en la región y la seguridad en el noreste de Asia".

Muy indignados se mostron en la vecina Corea del Sur, cuyo portavoz presidencial calificó el ensayo como un "acto de provocación" y una "grave amenaza" para la paz en el mundo.

Prueba nuclear Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia este lunes para tratar sobre el ensayo nuclear realizado la pasada madrugada por Corea del Norte.

375 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aguanten los mapuches
1
Avatar genérico
Dice ser Aguanten los mapuches, 25.05.2009 - 09.44h

Es hora de nukearles.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madrileño y Castilla es mi nacion
2
Avatar genérico
Dice ser madrileño y Castilla es mi nacion, 25.05.2009 - 09.47h

Si ve que Iran hace lo que quiere y nadie le dice nada...

Logico que los norcoreanos sigan a lo suyo.

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SOCIALISMO o MUERTE
3
Avatar genérico
Dice ser SOCIALISMO o MUERTE, 25.05.2009 - 09.48h

En la Comunista Corea del Norte, como en Cuba o Venezuela, existe Sanidad Pública Universal para todos los obreros

En Estados Unidos, si eres pobre, ni médicos ni ná. Te mueres en la calle y nadie hace ná !

Para un obrero, está claro donde es mejor vivir !

En Rumanía, por ejemplo, la gente vivía de put. madre, hasta que los conspiradores capitalistas derribaron el régimen y qué paso? todos a emigrar y a ejercer de put-as para escapar de la miseria post-comunista. TOMAD EJEMPLO ! NUNCA MÁS !

Ya no puede recibir valoraciones -17
4 Comentario oculto Leer comentario
Blas de Lezo
4
Avatar de Blas de Lezo
Blas de Lezo, 25.05.2009 - 09.48h

    La solución a la crisis está cerca

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dipsy
    5
    Avatar de Dipsy
    Dipsy, 25.05.2009 - 09.49h

      Upa nueva guerra en puertas, fin de la crisis economica.

      Quien pondra los huesos?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser WWIII
      6
      Avatar genérico
      Dice ser WWIII, 25.05.2009 - 09.58h

      Qué es una respuesta internacional ¿otra guerra?
      Cuidado con el Kim que está pirao. Si yo fuera de Tokio o Seul, ya estaba ahuecando.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jesús
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Jesús, 25.05.2009 - 10.00h

      dice ser socialista o muerte

      Se nota que tu no vives en esos países en corea dl norte no hay ni seguridad social ni nada la gran cantidad de dinero se destina a armamento e incluso los envíos de ayuda internacional se desvían al ejército y mercado negro despierta ya que allí se mueren de hambre

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser tlaloc
      8
      Avatar genérico
      Dice ser tlaloc, 25.05.2009 - 10.01h

      Totalmente de acuerdo con Dipsy. Con la que esta cayendo y por caer hace falta ser muy insconciente para asomar el cogote, como ha hecho este macaco coreano. No se si quedarán huesos que poner.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      David_Madrid
      9
      Avatar de David_Madrid
      David_Madrid, 25.05.2009 - 10.02h

        Mas peligroso es Aznar

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser mal asunto
        10
        Avatar genérico
        Dice ser mal asunto, 25.05.2009 - 10.02h

        En la prensa de ayer;Israel prepara el ataque inminente contra Iran.
        El reloj atomico marca lla las 0:00

        Ya no puede recibir valoraciones +6

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos