Rafa Nadal, en su tierra preferida a por su quinto Roland Garros

  • Este domingo comienza el torneo más importante sobre tierra batida.
  • Rafa Nadal ha ganado este Grand Slam los últimos cuatro años.
  • Sus grandes rivales este año serán Federer y Djokovic.
  • ESPECIAL Roland Garros.
Rafa Nadal celebra su cuarto Roland Garros. (EFE)
Rafa Nadal celebra su cuarto Roland Garros. (EFE)
EFE
Rafa Nadal celebra su cuarto Roland Garros. (EFE)

EN EL CUADRO MASCULINO

Rafa Nadal, a por un quinto de récord

Desde que en  2005 un joven Rafa Nadal levantara el trofeo de campeón de Roland Garros, la Copa de los Mosqueteros no conoce otro dueño. La supremacía del manacorí en las pistas parisinas sólo es comparable con la impuesta en su día por el sueco Björn Borg, ya que ambos poseen el honor de haber ganado cuatro veces consecutivas en Francia. En esta edición, 2009, Nadal defenderá título y luchará por alcanzar lo que no ha hecho nadie: ganar cinco veces seguidas en la arcilla de París.

El rey de la tierra batida, más monarca que nunca

Rafa Nadal llega a París con las vitrinas ‘cargaditas’ de trofeos. En menos de cincos meses, el número uno del mundo –primera vez que llega a Roland Garros en esta posición-  ha sumado cinco triunfos (Australia, Indian Wells, Montecarlo, Barcelona y Roma) y ya ha logrado clasificarse para las Finales del Circuito Mundial. A pesar de perder en la final del Madrid Open frente al número dos, Roger Federer, la diferencia con el suizo es de 4.490 puntos. En París defiende los 2.000 del ganador.

Federer, ¿se despertó el suizo? 

Su inicio de temporada no ha sido el deseado ni el que se le presupone a un campeón como Roger Federer, que llegó a Madrid con los bolsillos vacíos de trofeos. Pero no hay mejor manera de callar las críticas que con una victoria, y eso fue lo que hizo el tenista de Basilea en la primera edición sobre tierra batida del Madrid Open. Federer ganó a Rafa Nadal en su casa y en su ‘territorio’, y dejó claro que el español no es imbatible. El suizo llega a París reforzado por la reciente victoria y con la intención de lograr el único Grand Slam que se le resiste.

Todos contra Nadal

Hablando de tierra batida y de Roland Garros el favorito está claro: Rafa Nadal. Pero no sólo Federer será el rival a batir para el manacorí. Andy Murray, Novak Djokovic, y Fenando Verdasco son los cabecillas de un grupo de jugadores deseosos de alcanzar a Nadal. El escocés, número tres del mundo, se puso a las órdenes del español Álex Corretja para mejorar en arcilla; el serbio tiene como verdugo en la tierra a Rafa; y la segunda raqueta española está en su mejor momento, Nadal le paró en los cuartos de Madrid.

EN EL CUADRO FEMENINO

Ivanovic, una campeona dolorida

Con la mejor de sus sonrisas, la serbia Ana Ivanovic recibía en 2008 su primer trofeo de Grand Slam en tierras parisinas, triunfo que la ascendió a lo más alto del ránking femenino. Pero esa sonrisa parece desdibujada esta temporada, en la que Ivanovic no termina de encontrar la regularidad. En estos primeros meses sus mayores logros han sido con su país en la Copa Federación, con el que ganó a Japón y a España. No pisó la tierra de Madrid por una lesión en su rodilla.

¿El sexto Roland Garros de Vivi?

La participación española femenina en Roland Garros centrará todas sus esperanzas en la pareja formada por la valenciana Anabel Medina y la madrileña Vivi Ruano, vigentes campeones del torneo y subcampeonas olímpicas. Para Ruano, revalidar la victoria en París supondrá ganar su sexto Roland Garros y su décimo título de Grand Slam, todos ellos en dobles. Para Medina será su segundo ‘Grande’.

La vuelta de la tenista-modelo

Nueve meses después, Maria Sharapova vuelve a disputar un torneo de Grand Slam, el único que le falta en sus vitrinas, Roland Garros. El hombro de la rusa, dolorido durante ese largo tiempo, tuvo un primer contacto con las pistas en Varsovia, donde cayó en los cuartos de final. Maria parece recuperada y dispuesta a plantar cara a sus compatriotas y a las Williams, un dúo siempre temible, aunque Serena también llega tocada.

Una número uno con sabor español

Con el título de campeona del Madrid Open en el zurrón, la rusa Dinara Safina, finalista el año pasado en el torneo parisino, llega en su mejor momento a la tierra de Roland Garros. En Roma también logró la victoria. La hermana de Safin, formada en España desde niña, es la actual número uno del mundo y tiene en París la oportunidad de ganar su primer grande. Su compatriota Elena Dementieva y la serbia Jelena Jankovic no se lo pondrán fácil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento