Sierra Nevada termina la tercera campaña con más visitas de la historia

  • Un millón de esquiadores y 200 millones de impacto económico en la provincia.
  • No hubo tanta nieve en los últimos 19 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Las cumbres de Sierra Nevada, en Granada.
Las cumbres de Sierra Nevada, en Granada.
ARCHIVO
Las cumbres de Sierra Nevada, en Granada.

En un periodo de nefastos datos económicos para la provincia, Sierra Nevada ha sido un bálsamo, un islote a salvo de la crisis. La estación ha cerrado la tercera mejor temporada de su historia, y ha tenido muy buenas campañas, aunque ahora cueste recordarlo por los últimos años de sequía.

En sus pistas -nunca se abrieron tantos kilómetros, más de 100 en algunos días- han esquiado 1.001.040 personas, y otras 71.280 no esquiaron, pero visitaron la estación e hicieron gasto.

El director de Cetusa, Mariano Gutiérrez Terrón, que califica la temporada de «histórica», calcula que la Sierra ha generado 200 millones de impacto económico en la provincia, si sumamos el dinero gastado en forfaits, hoteles, comidas...

Las cifras responden a la gran verdad que esconde el famoso refrán: «año de nieves, año de bienes». Y es que no había nevado tanto en la estación desde hacía 19 años. El espesor medio en las pistas ha sido de 2 metros y 11 centímetros en la zona de Borreguiles, y en algunos momentos se alcanzaron los cinco metros de nieve.

La abundancia de precipitaciones ha alargado la temporada más que nunca: 184 días. Sierra Nevada fue la primera estación de España en abrir (el 14 de noviembre) y la última en cerrar (el pasado domingo).

Aunque también la climatología hizo que en 11 días hubiera que echar el cierre por el viento o las nevadas, que en varios fines de semana hicieron que la estación muriera de éxito, con graves problemas de movilidad, centenares de coches atrancados durante más de un día -y sus dueños, aislados en los hoteles- , interminables colas en la carretera...

De ahí que unos de los objetivos para la próxima temporada sea aumentar la capacidad de aparcamientos, que palie, al menos, el caos de vehículos que se origina en la urbanización de Pradollano los fines de semana.

500 plazas más para los coches

El delegado de Innovacón de la Junta -Consejería de la que depende la estación-, Francisco Cuenca, anunció ayer que se habilitarán 500 nuevas plazas de aparcamiento en superficie alrededor del Centro de Alto Rendimiento, en la zona alta de Pradollano.

Asimismo, la Junta negocia con el Ayuntamiento de Monachil -en cuyo término está Sierra Nevada- la creación de un consorcio que ponga orden en Pradollano, especialmente los fines de semana, para evitar colapsos y retirar el exceso de nieve con rapidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento