El camino del Rocío movilizará a 6.000 efectivos de seguridad

  • El Plan Romero se activa el día 25.
  • Desde el 21 saldrán los romeros.
  • Este año han editado un manual para el cuidado de los caballos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Una madre y su hijo pequeño en la romería del Rocío.
Una madre y su hijo pequeño en la romería del Rocío.
EFE
Una madre y su hijo pequeño en la romería del Rocío.

«Tras la Operación Paso del Estrecho, el Plan Romero es la segunda gran operación de protección civil en cuanto a movilización de efectivos». Así define el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la importancia del Plan Romero, el dispositivo de seguridad que desde hace 26 años viene garantizando el normal desarrollo de la romería del Rocío.

Este año la Junta invertirá 1,5 millones en este dispositivo, el mismo presupuesto del año anterior. El Plan Romero se activará del 25 de mayo al 4 de junio en la provincia de Huelva y en Sevilla y Cádiz, del 26 al 4 de junio.

En total serán 6.000 los efectivos que se movilizarán para que todo se desarrolle con normalidad (hasta 3.000 serán agentes de la Guardia Civil). Las primeras de las 106 hermandades filiales empezarán a salir este jueves 21  desde Córdoba.

A la aldea se espera que lleguen un millón de personas. Por ello, se han acondicionado hasta 2.800 hectáreas para la pernoctación y paso de los romeros y se han mejorado 100 km de caminos.

Nuevas tecnologías en la aldea

Entre las novedades, se han actualizado los mapas de localización por satélite de los 35 GPS que irán en los simpecados de 30 hermandades. Las nuevas tecnologías también llegarán a la aldea, porque activando el bluetooth del móvil, se descargará un folleto virtual con el plano y las sedes de las hermandades.

Además, el Ayuntamiento de Almonte ha editado un manual con las normas para el manejo y cuidado del caballo. «De los 22 animales fallecidos en 2008, 16 fue por mala alimentación. No queremos que se repita», dice el alcalde, Francisco Bella.

Cuide su caballo...

Poco a poco: Hay que introducir al animal paulatinamente en el ejercicio.

Los cascos: Revisarle las herraduras o encargar unas nuevas antes de la salida.

Dieta: Se debe vigilar muy bien la alimentación del caballo durante el camino.

Fatiga: Hay que controlar el grado de fatiga del animal, con paradas cuando respire rápido. Y darle de beber agua fresca frecuentemente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento