Cifran en 240 millones la "deuda" a los trabajadores españoles en Gibraltar

  • Se trata de una cifra provisional, pero podría ser superior.
  • El alcalde de la Línea de la Concepción considera necesaria una reclamación al Ministerio de Economía y Hacienda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS.

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), ha informado este jueves de que los técnicos municipales estiman en 240 millones de euros la "deuda" a las personas que trabajaron en Gibraltar entre 1943 y 1969.

Es una cifra "provisional" y la cantidad definitiva podría ser superior, aclaró Juárez, quien explicó que durante ese periodo "se obligaba" a los españoles, que cobraban en libras, a cambiar en España lo ganado con su trabajo en Gibraltar.

El Banco de España aplicaba entonces un cambio de divisa que se traducía en la pérdida del 50% del salario percibido. Los trabajadores tenían que cambiar el 80% de lo ganado cada semana en estas oficinas o, de lo contrario, se les retiraba el permiso para entrar en Gibraltar.

Según Juárez, se ha establecido una media del número de trabajadores teniendo en cuenta que entre 1943 y 1954 su cifra era de 12.300. También se ha tenido presente la reducción de la cifra de empleados españoles tras el cierre de la verja a cerca de 5.000 personas.

Una gran injusticia

"Algunos habrán fallecido, otros siguen vivos, pero a todos se les estafaron todas esas pesetas por cada libra que ganaban", ha declarado Juárez.

El alcalde de La Línea ha afirmado que se trata de "una injusticia de tal calibre que requiere soluciones políticas", por lo que considera necesaria una reclamación al Ministerio de Economía y Hacienda. Juárez sostiene que el Ministerio debe responder porque "era el Banco de España el que hacía los cambios".

El presidente de la Asociación Linense de Pensionistas y Ex Trabajadores Españoles en Gibraltar (Alpeg), Manuel García, ha anunciado que celebrará una asamblea para informar a los afectados y sus familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento