Un parque en San Isidro completará una gran zona verde en Delicias y Pajarillos

  • Llegará desde Canterac hasta el parque Patricia.
  • Se plantarán 25.800 arbustos y 494 árboles de más de 20 especies.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Estado actual de la Ermita de San Isidro en Valladolid.
Estado actual de la Ermita de San Isidro en Valladolid.
B. VAQUERO
Estado actual de la Ermita de San Isidro en Valladolid.

Ayer se dio el último paso para completar lo que se puede denominar como la gran pradera del este de la capital.

El alcalde y el Arzobispado firmaron un convenio por el que el Consistorio se quedará con una parcela de 35.000 metros cuadrados en el entorno de la ermita de San Isidro, en la que nacerá un espacio verde de unas dimensiones similares al Parque de la Paz (una tercera parte del Campo Grande).

Lo importante del proyecto es que, por su ubicación, permitirá cerrar una gran zona verde que irá desde Canterac en las Delicias hasta el Parque Patricia, en Pajarillos, casi tres kilómetros en línea recta.

El nuevo parque

En relieve: Uno de los atractivos del nuevo parque es que contiene desniveles que permitirá diseñar una red de caminos tanto pavimentados como de tierra, para pasear.

Arbolado: 494 árboles de 22 especies y 25.800 arbustos (de 23 tipos) se plantarán en el futuro parque, según confirmaron fuentes municipales.

Habrá abetos, abedules, encinas, cipreses, pinos, cerezos, perales, lavanda, rosa sevillana, loniceras...

Las obras: El acta de replanteo se firmó el pasado 4 de mayo y en pocos días comenzará la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Además del parque en sí, se aprovechará para introducir redes subterráneas de servicios, electricidad, alumbrado, agua...

La ermita

Por su parte, el Obispado se quedará como titular de la ermita y de los edificios aledaños, con una superficie de 3.300 metros.

El Ayuntamiento se comprometerá a acondicionar una explanada frente a la fachada del templo para efectuar la tradicional romería de San Isidro cada 15 de mayo (este viernes).

Además, para esta procesión deberán crear un itinerario de un kilómetro de largo y al menos seis metros de ancho.

Un museo de aperos

El Ayuntamiento también levantará, en un patio anexo a la ermita, un edificio que acogerá un museo de aperos, según confirmó ayer el alcalde, Javier León de la Riva, quien explicó que no será de gestión municipal.

«Lo llevarán desde la asociación de San Isidro que hay en la ermita», indicó el arzobispo Braulio Rodríguez.

«En la actualidad, ya tienen algunos aperos de labranza, pero creo que tienen muchos más fondos guardados para exponer una vez que concluyan las obras y todo esté listo», matizó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento